domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesPolíticaSentencia contra Murillo no es una victoria del Gobierno

Sentencia contra Murillo no es una victoria del Gobierno

Tras la determinación de la justicia norteamericana en la que se sentenció al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, a 70 meses de reclusión (5 años y diez meses), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, cuestionó a autoridades como el Procurador General del Estado por celebrar este fallo como un triunfo del Gobierno.
El parlamentario representante de la capital del Estado, sostuvo que la reciente sentencia en contra de la exautoridad no debe ser celebrada por el Gobierno como si se tratara de una victoria propia, mientras se continúa encubriendo actos de corrupción de sus afines.
“Hay que aclarar que ésta no es una victoria del Gobierno y decirle al procurador Wilfredo Chávez que no es su victoria porque es la justicia americana la que ha tomado decisiones respecto a lo que ha sucedido en el lavado de dinero en sus estados financieros”, sostuvo.
En este sentido, reprochó la actitud del procurador Chávez asegurando que la autoridad debe evitar referirse y destacar la eficacia de la justicia en otros países para priorizar la atención de procesos en territorio nacional, donde denuncias por corrupción y otras irregularidades sufren retardación en sus respectivas investigaciones.
Cuestionando los anuncios de la autoridad sobre el inicio de gestiones para recuperar los recursos manejados por Murillo producto de actos de corrupción, Pedrazas recordó que la Procuraduría perdió arbitrajes internacionales que le costaron millones de dólares al país, hecho que convierte a esta instancia en una institución que incumple su rol de defensa legal del Estado.
Para el parlamentario de oposición, el trabajo de la justicia norteamericana es el polo opuesto de lo que ocurre en el país, donde los procesos, sobre todo por corrupción, no avanzan en los tiempos que se exige, motivo por el que una reforma para mejorar la administración de justicia debe ser total y no parcial como se viene planteando.
“Estos escenarios nos demuestran que la justicia boliviana no está a la altura de las necesidades de los ciudadanos y una reforma no es la solución, tenemos que hacer una transformación total y eso pasa por botar a todos los administradores de justicia, desde el primer magistrado hasta el último portero, porque lo que está en podrido no sirve y ninguna reforma que quiera el Gobierno va a tener un resultado efectivo”, manifestó.
Estas preguntas responden a lo manifestado por el procurador Wilfredo Chávez, tras conocer el fallo contra el exministro Murillo, refiriendo que el gobierno boliviano espera la devolución del “dinero robado” por el exfuncionario. “Ha concluido este juicio, hay una sentencia condenatoria, es la más alta que se ha dado en este caso, por ser el cabecilla de la banda (…), lo que falta es que nos devuelvan el dinero”, expresó.
Chávez además adelantó que con la sentencia se viabilizaría el proceso de extradición que inició Bolivia mediante la Cancillería.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES