A pesar de que las autoridades nacionales aseguran la provisión de carne en La Paz y El Alto, las amas de casa de ambas ciudades expresaron su preocupación por el incremento de precios, además de escasez de la carne de res y pollo que fueron denunciados en algunos establecimientos de expendio de estos productos como en mercados y supermercados.
Recientemente, el representante de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, anunció el incremento en el precio de la carne de res en la misma medida en que los mayoristas les entreguen el producto.
El dirigente señaló que este sector se declara en emergencia, por tanto, pidió a la población que entienda la medida, argumentando que no es decisión de ellos, sino producto de los conflictos en la capital oriental.
“Santa Cruz nos hace llegar la carne a 27 bolivianos el kilo gancho, con 3 bolivianos de diferencia”, manifestó.
Uchani dijo que están en contra de toda subida de precios, pero queremos aclarar a la población que no somos responsables de esta subida en el precio de la carne de res”.
Asimismo, con relación a las determinaciones del ampliado, dijo que no solo existe desabastecimiento de carne de res, sino también de pollo, cerdo y otros productos.
PROVISIÓN DE CARNE
Por otro lado, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, dijo que la provisión de carne de res está garantizada por el Gobierno en los diferentes mercados, mientras que el pollo será comercializado a Bs 15,30 en los puntos de atención de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
La decisión fue adoptada para evitar la especulación y un posible ocultamiento de los productos ante los conflictos que atraviesa el departamento de Santa Cruz por el bloqueo de carreteras hacia el resto del país.
Flores, informó que la carne de res llega desde Ixiamas, San Buenaventura, ambos del norte de La Paz, Beni y otros departamentos.