martes, septiembre 3, 2024
InicioSociedad - SeguridadITO descarta participación de Terceros en caso armas

ITO descarta participación de Terceros en caso armas

El 12 de julio de 2022, se llevó a cabo la audiencia de Inspección Técnica Ocular (ITO) del caso armas, donde está imputado el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros. Ninguno de los acusadores pudo demostrar que él hubiera estado en el lugar de los hechos o dio alguna orden.
Terceros está imputado por una supuesta carta de agradecimiento que envió al entonces embajador de Argentina en Bolivia, por el material, no obstante ni si quiera se pudo establecer cómo ese documento llegó a la Cancillería boliviana.
“Se estableció que los días 11 y 12 de noviembre de 2019, el señor Renzo Arteaga Fernández y otros funcionarios no asistieron a sus fuentes laborales, por lo que materialmente la nota firmada por el Embajador Argentino, Normando Álvarez, no llegó a Cancillería en esos días”, refiere Terceros en un memorial presentado a la Fiscalía.
Asimismo señala que en las acciones, hechos y declaraciones del señor Renzo Arteaga Fernández, en ningún momento se mencionó a Terceros, lo que concluye que en los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019, no tuvo contacto alguno con el señor Arteaga u otro funcionario de la Cancillería.
En la ITO no se pudo establecer cómo llegó la carta, de fecha 13 de noviembre de 2019, supuestamente firmada por Terceros al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que no existe registro, hoja de ruta o el medio por el cual se acredite la tenencia o posesión de la misma, contradiciendo la denuncia presentada por esa cartera de Estado.
En la misma audiencia, el abogado que firmó la denuncia en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que no sabe y no conoce cómo llegó la carta de fecha 13 de noviembre de 2019.

COMANDO DE LA FAB
Al llegar al piso 14 despacho del Comandante de la FAB, se observó un empastado dispuesto y listo encima de una pequeña mesa central, como si fuese previamente preparado, todo listo.
“¿Por qué no estaba en su lugar ese empastado?, donde cursaba dos notas (originales) supuestamente firmadas por mi persona cuando fungía como Comandante en la gestión 2019, esas firmas no me corresponden, ya que como declaré y aclaré en esa audiencia, los días 10,11 y 12 me encontraba todo el momento en oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que material y objetivamente no era posible firmar cartas o notas”, señala el documento.

EX RADISSON
Continuando con la ITO se constituyeron a la avenida Arce, a la altura del hotel ex Radisson, lugar de dónde varios servidores públicos de la Policía Boliviana escoltaron a funcionarios argentinos de la residencia y/o embajada de Argentina en noviembre del año 2019, a cargo de William Fernández.
“En ese lugar se le consultó al señor Fernández si me conoce y si los días 11, 12 y 13 de noviembre tuvo algún contacto conmigo, respondiendo de manera clara y contundente que “no me conoce” y los días señalados no se contactó conmigo”, consiguientemente, mi persona tampoco lo conoce y menos tuve contacto los días señalados, señala el documento.

EL ALTO
Se describió la manera aproximada de la posición que tenía el avión argentino que había arribado en fecha 13 de noviembre de 2019 y la forma como habían actuado los policías y funcionarios argentinos, donde se estableció que Terceros no se encontraba en el lugar.
“A la consulta de la abogada del Ministerio de Defensa en relación a que si tenía conocimiento del arribo del avión argentino o del traslado de los pertrechos, de manera clara le dije que no tenía ningún conocimiento”.
“No estuve en el lugar de los hechos, no di ninguna orden o instrucción a nadie, en relación al avión argentino o en relación a los agentes químicos o pertrechos. El día de los hechos, la mañana del día 13 de noviembre de 2019, ya no era comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, por consiguientemente, ya no tenía ningún mando sobre nadie”, aclaró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES