El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, demandó una justicia independiente, con división de poderes, y consideró inaceptable que el Órgano Ejecutivo anticipe las sentencias de los jueces en relación a la persecución política contra líderes de oposición.
“Queremos una justicia transparente, una justicia independiente, con división de poderes, no puede ser que los políticos hablen a nombre de los operadores de Justicia, no puede ser que el Ejecutivo (Gobierno) anticipe las sentencias”, demandó en el foro denominado “Por La Paz y Democracia”, realizado esta mañana en La Paz en la que participó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
En el evento, los participantes pidieron defender la democracia, la libertad, la justicia y respeto a la protesta, y cuestionaron el abuso de instituciones estatales en hechos como la aprehensión violenta del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Nos hemos reunido para hablar de democracia y poner todos nuestros oficios para que haya más democracia, haya más libertad y se usen las instituciones del Estado en buen sentido y que el ciudadano entienda también que no podemos imponer la ley por nuestras propias manos”, sostuvo Arias en conferencia de prensa conjunta a Cuéllar y al mediodía de este lunes, según la agencia municipal de noticias (AMUN).
El foro se realizó vía Zoom con la participación de distintas autoridades locales, departamentales y nacionales, además de líderes de opinión y en presencia de Arias y Cuéllar, quien arribó a La Paz para participar de una reunión de rectores de universidades públicas.
La primera autoridad de La Paz explicó que en el Foro se realizó un análisis de lo ocurrido con la aprehensión violenta y posterior encarcelamiento de Camacho, además de lo ocurrido el domingo en Brasil, donde grupos que apoyan al expresidente, Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza instituciones públicas en Brasilia.
“Creemos que lo que está ocurriendo en Brasil y en otros países, también en Bolivia, es un poco el agotamiento de las instituciones democráticas, la gente cree que puede imponer su propia ley, el Estado abusa de los poderes que tiene y esta conflagración de cansancio y abuso está llevando a que las instituciones democráticas sean cuestionadas, sean rebasadas; cualquier medida que atente al sistema democrático de parte nuestra, siempre tendrá una censura”, explicó Arias, quien añadió que el análisis realizado en el foro se centró en ver cómo las regiones se van a comportar de acá al futuro.
El rector de la Uagrm explicó que su visita al alcalde Arias y su participación en el Foro busca generar “una conciencia colectiva en el ciudadano para defender los derechos fundamentales”. La autoridad académica precisó que no busca la “impunidad” de ningún boliviano, sino una “justicia transparente”.
El rector cuestionó, una vez más, la forma en que Camacho fue aprehendido y encarcelado, en un operativo “violento” que no respetó el “debido proceso” y la “presunción de inocencia” del gobernador cruceño.
“Si esa es la forma de administrar justicia en el país, todos debemos estar preocupados, porque no creo que sea la forma de administrar justicia con encapuchados, metralleta en mano y con helicóptero al lado, todo un operativo que más allá de eso fue un mensaje muy claro para los opositores internos y externos (del Gobierno)”, aseveró.
Cuéllar enfatizó que Santa Cruz no busca la división del país, al contrario, persigue la unión del país en el marco de la democracia. Demandó que no se estigmatice al departamento cruceño que ha salido a protestar en busca de la libertad de su gobernador, dado que “tiene derecho a la protesta”, como señala la Constitución Política del Estado.
“Se trata de estigmatizar lo que ocurre en Santa Cruz, pareciera que Santa Cruz cuando dice algo quiere la división, no, Santa Cruz quiere la unidad de todos los bolivianos y para lograr la unidad tenemos que generar una conciencia colectiva y lo haremos en todos los departamentos. El derecho a la protesta está constitucionalizado, nadie nos puede prohibir salir a las calles, el pueblo no tiene militares, jueces, policías, el pueblo solamente tiene su voz, su palabra”, añadió. (Brújula Digital-AMUN)