La “Marcha por la libertad, la democracia y la justicia” convocada por Conade, las plataformas ciudadanas y cívicos se cumplió en las nueve ciudades capitales del país con multitudinaria participación ciudadana en cada región, en las que exigieron la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho y los 183 presos políticos.
Portando carteles, banderas y otros objetos para simbolizar el rechazo a la vulneración de la democracia, los bolivianos fueron protagonistas de interminables marchas simultáneas en los nueve departamentos que cuestionaron las acciones del Gobierno y el proceder del Órgano Judicial por los procesos contra excívicos y líderes de protestas y opositores.
Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, se pronunciaron en las calles contra el actuar del Gobierno central. Los ciudadanos cruceños rechazaron el atentando contra el voto de esa región, al secuestrar y detener a la primera autoridad del departamento por el caso de supuesto Golpe de Estado.
Las calles en las ciudades capitales de estos departamentos colapsaron por el paso de la población, que entre gritos y estribillos exigieron la liberación del gobernador cruceño recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
VIOLENCIA EN LA PAZ
En Sopocachi y la zona Sur de La Paz hubo enfrentamientos, debido a la presencia de grupos de choque de afines al Movimiento al Socialismo (MAS), los que agredieron a los ciudadanos movilizados con petardos ante la indiferencia y tardía intervención de policías.
Sectores sociales y autoconvocados marcharon en diferentes ciudades, exigiendo justicia por el golpe de Estado de 2019 y las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. En La Paz tomaron la plaza Avaroa y las calles de San Miguel, en la zona Sur, en medio de agresiones con quienes defienden al gobernador Luis Fernando Camacho.
Por otro lado, la Asociación de Periodistas de La Paz rechaza vehementemente la agresión sufrida a la periodista Jenny Calisaya y a los camarógrafos Tito Bustamante y Roser Illanes, de la Red UNO, por parte de grupos de choque del MAS en la plaza España.
Los grupos de choque lanzaron palos contra Calisaya, Bustamante e Illanes y les lanzaron huevos. También escupieron a la periodista Calisaya.
Este es un nuevo ataque contra el trabajo de los periodistas y no hace otra cosa que reflejar la gravedad de la situación de la libertad de prensa en el país.
Marchas exigen libertad de Camacho y presos políticos
- Advertisment -