jueves, julio 4, 2024
InicioSociedad - SeguridadGobierno de Estados Unidos exhorta a respetar los DDHH

Gobierno de Estados Unidos exhorta a respetar los DDHH

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo que preocupa los reportes de violencia en Bolivia y exhortó a respetar los derechos humanos que incluye el debido proceso y la libertad de expresión.
“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE (Constitución Política del Estado) y convenciones internacionales”, se manifestó a través de un mensaje en su Twitter.
Asimismo, en las últimas horas se conoció un pronunciamiento de senadores de EEUU, demócratas y republicanos, en el que se refieren al “continuo retroceso democrático en Bolivia, incluido el encarcelamiento continuo de la presidenta interina Jeanine Añez y el reciente arresto del gobernador local y el líder opositor Luis Fernando Camacho”.
Señalan que el presidente Luis Arce se enfrenta a una prueba de liderazgo democrático.
“El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una prueba crítica de liderazgo democrático, ya sea para resolver pequeñas vendettas políticas en nombre de su predecesor o hacer avanzar a su nación en la comunidad de democracias latinoamericanas”, se lee en el documento, que está firmado por los senadores Dick Durbin, Bob Menendez, Bill Cassidy, Ben Cardin, Tim Kaine y Jim Risch.
En ese pronunciamiento aseguran que el “encarcelamiento absurdo” de opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya baja confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema de justicia del país.
“Bolivia no puede ser una democracia si sus líderes opositores compiten en las elecciones tras las rejas. Y ponerse regularmente del lado de la agresión militar rusa en las votaciones en las Naciones Unidas sólo empaña aún más la credibilidad democrática de Bolivia”, manifestaron.
El 28 de diciembre, la Policía “secuestró” al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un operativo por demás violento, según denuncia de políticos de oposición.
Desde el “secuestro” de Camacho y su posterior envío con detención preventiva, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, se han desarrollado manifestaciones en rechazo, en Santa Cruz.
Los primeros días se produjeron enfrentamientos con fuerzas del orden, se destruyó y quemó las instalaciones de la Fiscalía, también fue afectada las instalaciones de Impuestos Nacionales y la Procuraduría.
La Policía también fue cuestionada por el excesivo uso de agentes químicos en acciones de represión inusual. Mediante videos se mostró los excesos policiales destruyendo y quemando motos, atentando contra el alumbrado público y agrediendo a gente a la que se le confundió con manifestantes.
Hubo decenas de detenidos, incluso algunas personas ya tienen sentencia porque los juzgaron a través de juicios abreviados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES