viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade pide audiencia a CIDH para denunciar vulneraciones

Conade pide audiencia a CIDH para denunciar vulneraciones

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (CONADE) y otras veintidós organizaciones de la sociedad civil boliviana, presentaron una solicitud de audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de denunciar las graves vulneraciones a derechos humanos que realiza el gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, y el Movimiento al Socialismo (MAS).
La nota dirigida a la presidenta de la de esta instancia, Julissa Mantilla Falcón, exige la aplicación de acciones concretas y efectivas de este organismo internacional para frenar el terrorismo de Estado que se implementa en Bolivia, para lo cual cada institución presentará información documentada de lo referido.
“Exigiremos la visita de todos los comisionados de la CIDH a Bolivia, para verificar la situación de las personas que murieron por acción directa de organismos del Estado; el accionar de grupos paraestatales; el encarcelamiento y procesamiento indebido; la vulneración a los compromisos y las recomendaciones del GIEI y otras instancias internacionales de derechos humanos y del sistema de Naciones Unidas”, señala parte de un comunicado emitido por el ente defensor de la democracia.
Al respecto, Manuel Morales, vocero del CONADE, detalló que la carta solicitando una audiencia fue presentada en las oficinas de la CIDH en la ciudad de Washington.
Agregó que se hará una mención especial a los excesos cometidos contra la labor de la prensa y las amenazas a medios de comunicación mediante testimonios y pruebas documentadas que respaldan esta denuncia. “Vamos a insistir en esta línea y esperamos tener documentación sistemática y documentada para incorporar todas las vulneraciones a los derechos de trabajadores de la prensa, las amenazas a medios de comunicación que están bien documentadas”, indicó.
Además, informó que desde el Conade se ha decidido continuar con las movilizaciones en defensa de la democracia, los derechos ciudadanos y en demanda de transparencia y confiabilidad en el próximo proceso electoral.
“Este es un año donde las movilizaciones van a ser mucho mayores que la gestión pasada porque tenemos las elecciones judiciales sobre la cabeza”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES