miércoles, noviembre 13, 2024
InicioCine MundoLa producción de Un Vecino Gruñón

La producción de Un Vecino Gruñón

Para Otto Anderson existe una sola manera de hacer las cosas: la manera correcta. Se trate de cómo aparcar en la calle (sólo con un permiso legal) o cómo reciclar (las latas van en el bote de latas, el vidrio en el bote para vidrio), encadenar una bicicleta (en el aparcabicis- para eso lo han puesto ahí), conducir un auto (el cambio de velocidades) o cualesquiera otras tareas y actividades cotidianas, Otto tiene un estilo único… y aquellos que hacen las cosas de otro modo son unos perfectos idiotas. “Su manera de ser quedó petrificada desde que cumplió cuatro horas de vida”, explica Tom Hanks, quien encarna al personaje en Un Vecino Gruñón. “Su mundo es binario. El mundo opera de una sola manera, y esto no significa otra cosa que un acatamiento de las reglas- y todo mundo puede conocer las reglas, y obedecerlas”.

 

Su barrio ha alcanzado un tenue estatus- Otto se irrita cuando siente que tiene que mencionar las reglas, pero sus vecinos se han acostumbrado a su manera de ser… hasta que una familia nueva se muda frente a su casa, dando al traste con todo lo que Otto sabía acerca del funcionamiento de la vida.

 

El personaje apareció por primera vez en el aclamado y exitoso best-seller internacional A Man Called Ove, del autor sueco Fredrik Backman. Leído por miles de personas alrededor del mundo, el libro permaneció en la lista de los más vendidos según The New York Times a lo largo de cuarentaidós semanas. Después fue adaptado para el cine en Suecia, en donde se convirtió en todo un fenómeno; de acuerdo con el Instituto Cinematográfico de Suecia, esta cinta es la tercera más vista en la historia de cine sueco. Fue nominada para dos premios Oscar, incluyendo uno a la mejor Cinta en Lengua Extranjera.

 

Tras el éxito tanto de la novela en EUA como de la cinta sueca, el productor Fredrik Wikström Nicastro pensó en desarrollar un recuento de la historia apto para el público norteamericano. Más tarde, cuando Rita Wilson y Hanks vieron la versión sueca, ellos mismos contactaron a Nicastro. Los productores sumarían esfuerzos, con Hanks como protagonista y los SF Studios (productores y financiadores de la cinta sueca) como financiadores de la película.

 

“Muchos elementos de esta historia resonaron en mi interior”, dice Wilson. “El tema del hallazgo de la esperanza, el hallazgo de una comunidad conformada por la gente más improbable y la aceptación de aquellos que no se nos parecen…todo ello fue muy impactante. Además, esto nos muestra que, a pesar de los temas más serios, nosotros aún podemos, incluso en la vida real, reír. Estos elementos luminosos atraviesan la oscuridad y nos aportan esperanza. Y, bueno, a todos nos viene bien un poco de esperanza”.

 

“Como productora, tu deber consiste en buscar aquello que te impacte correctamente- algo que te haga pensar: ‘Tengo que hacer esta cinta’”, prosigue Wilson, quien produce junto con Hanks y su socio en Playtone, Gary Goetzman, así como Fredrik Wikström Nicastro, quien a su vez produjo la versión sueca. “Como cualquier otro productor que tiene un gran papel para un buen actor, ¿quién no desearía a Tom Hanks como estrella principal? Me pareció que Tom podría ser perfecto para este personaje”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES