sábado, noviembre 16, 2024
InicioCine Mundo“Los espítirus de la isla”, una película escrita y dirigida por Martin...

“Los espítirus de la isla”, una película escrita y dirigida por Martin McDonagh

La ruptura

A fines de 2019, el productor Graham Broadbent estaba viajando por Argentina cuando recibió un email de Martin McDonagh, el guionista y director con quien a esa altura ya había colaborado en tres largometrajes, Escondidos en Brujas (2008), Siete psicópatas [o Siete psicópatas y un perro, como se la conoció en México y Perú] (2012), y Tres anuncios por un crimen (2017). “Lee esto”, le escribió McDonagh en el email.

Durante un vuelo que tomó de Buenos Aires a la Patagonia, Broadbent se sumergió en la historia de LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA. Un mundo que había creado McDonagh: una isla ficticia frente a la costa oeste de Irlanda donde dos amigos se distancian de forma abrupta, lo que desata consecuencias caóticas y nefastas. Tenía todas las marcas del estilo personal del director. Era graciosa, triste, oscura y llena de humanidad: inconfundiblemente McDonagh.

“LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA es la historia de una isla, la pequeña comunidad de gente que la habita, y dos amigos que, al comienzo de la película, por decisión de uno de ellos, se ven forzados a tomar caminos separados”, cuenta el actor Colin Farrell (La langosta, Minority Report – La Sentencia), quien da vida a Pádraic en la película. “Algo que al otro amigo se le hace muy difícil de sobrellevar”.

La historia comienza con Pádraic caminando alegremente por la isla de Inisherin donde vive con su hermana, Siobhán. Pádraic es un tipo dulce, apacible, despreocupado: “Muy parecido al verdadero Colin Farrell,” remarca McDonagh.

Todos los días, Pádraic y Colm se encuentran a las 2 de la tarde a tomar algo en el único pub de la isla. Es una rutina diaria. Sin embargo, ese día todo cambia. Colm, interpretado por Brendan Gleeson (Harry Potter y el cáliz de fuego, Corazón valiente, Pandillas de Nueva York), ignora a Pádraic cuando llega al bar.

“Colm comienza a actuar muy extraño y a evitar a Pádraic”, cuenta Gleeson. “No responde a la puerta cuando Pádraic va a buscarlo. Y así es como empieza todo… con un amigo que le cierra la puerta al otro… sin ningún motivo aparente”.

Pádraic al principio está sorprendido, después golpeado y finalmente, triste. Además, esta confundido, ya que Colm no le da una razón del porqué de la ruptura. Estos dos hombres han sido amigos, parece, durante toda su vida.

¿Por qué Colm rompe su amistad con Pádraic?, ¿fue algo que dijo, o hizo, Pádraic? ¿Colm está deprimido? ¿Pádraic debería respetar el deseo de Colm y alejarse? ¿O debería intentar hacerlo cambiar de idea o cambiar él? En los primeros seis minutos de la película, ya está planteada la trama.

“Pádraic no puede entender por qué Colm ya no quiere ser su amigo y no piensa aceptarlo. Es similar a lo que uno siente cuando te abandonan en una relación. Piensas: «¿Pero alguna vez me quisiste, o fue imaginación mía que estábamos enamorados?»”, señala McDonagh. “Es interesante ver con quién se identifica la audiencia. ¿Pueden entender la posición dura que ha adoptado Colm o se sienten identificados con la persona amable a la que le rompieron el corazón?”.

Pero Colm tiene sus razones. “Ya no quiere perder el tiempo”, cuenta McDonagh. “Quiere dedicarse de lleno a su arte: a la música o a la reflexión. Pádraic es un efecto colateral de esa decisión. Hasta ese momento, las cosas habían sido sencillas. Pero Colm tiene 15 o 20 años más que Pádraic. Y ahora para él el tiempo es precioso y ve a Pádraic como una pérdida de tiempo”.

Kerry Condon describe esta caracterización como “una forma inteligente de jugar con esos sentimientos que todos tenemos en lo que respecta al amor de pareja, la ruptura y el rechazo, pero lo hace con dos amigos de manera que incorpora un elemento de comedia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES