viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaPróximas movilizaciones deben responder a estrategia nacional

Próximas movilizaciones deben responder a estrategia nacional

Debido al reciente anuncio de nuevas movilizaciones masivas en demanda de respeto a la democracia, libertad de presos políticos y en rechazo a la persecución, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló que las futuras medidas de presión para enfrentar la sistemática vulneración de derechos aplicada desde el Gobierno deben ser parte de una estrategia a nivel nacional.
Para la parlamentaria cruceña, las futuras movilizaciones deben estar coordinadas a nivel nacional, esto para unificar criterios y lograr que la fuerza de las medidas capte la atención de las autoridades y se ponga fin a todas las irregularidades rechazadas por la ciudadanía.
“Se debe elaborar una estrategia a nivel nacional que vaya a dar soluciones no solamente a este conflicto ante una sistemática violación de los derechos de los ciudadanos”, manifestó la legisladora.
Sobre los recientes anuncios de cabildos masivos a nivel nacional, Nayar afirmó que las organizaciones que convoquen estas actividades deben tomar con responsabilidad el contenido de las preguntas a ser las consultadas a la concurrencia y los alcances de las nuevas medidas a ser asumidas.
“Esperamos que todos los actores políticos, cívicos y autoridades que vayan a formar parte de esta actividad y elaboren las preguntas a ser consultadas en los cabildos tomen en cuenta distintos elementos y se hagan en el marco de una estrategia consensuada y sin improvisaciones”, indicó
En cuanto al tipo de medidas para continuar con la protesta popular por la libertad de presos políticos y en demanda del respeto de los derechos humanos y la democracia, la parlamentaria de oposición insistió en que todas las movilizaciones deben mantener el carácter pacífico que las ha caracterizado hasta la fecha.
“Eso se tiene que definir en el ámbito de las organizaciones cívicas y otras instancias que respaldan estas medidas. En el caso de Santa Cruz, las movilizaciones son permanentes y vamos a seguir en estas protestas pacíficas ciudadanas”.
Por ello, llamó a autoridades de Gobierno a parar el hostigamiento a líderes políticos y el amedrentamiento a la población que sale a las calles rechazando las irregularidades cometidas en la detención del gobernador cruceño, Fernando Camacho y otros presos políticos. “Esperamos que el Gobierno cese con la violencia y la persecución, evitando continuar con la represión brutal que se ha estado ejecutando para frenar las manifestaciones ciudadanas en distintos puntos del país”, dijo.
Esta semana, el diputado Carlos Alarcón, afirmó que la ciudadanía a nivel nacional está cansada de la manipulación de la justicia con fines de persecución política, por lo que planteó la realización de un “megacabildo nacional” como medida de rechazo a los abusos y al golpe de Estado ejecutado en la gobernación cruceña y posibles acciones similares con otras autoridades de oposición.
En conferencia de prensa, Alarcón destacó las recientes movilizaciones en rechazo a una “mafia judicial” y exigiendo la libertad para los presos políticos, sosteniendo que se va fortaleciendo la idea de convocar a un gran cabildo de alcance nacional en el que se unifiquen las demandas de la población, con un énfasis especial en el rechazo al golpe de Estado que se pretende asestar en la gobernación cruceña.
Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que desde esta instancia se trabaja en la organización un nuevo cabildo de alcance nacional por la democracia, tomando en cuenta que en esta aspecto “la lucha es de toda Bolivia”.
El dirigente cívico adelantó que ya se está coordinando con representantes de todo el país para que las futuras medidas de protesta estén unificadas a fin de masificar la protesta.
“Estamos trabajando en un cabildo nacional porque ahora el camino tiene que ser nacional, les pido paciencia, vamos a hacer todas las medidas que sean necesarias. Señor Arce Catacora, la libertad es sagrada. Esta lucha no es departamental, es de toda Bolivia. La marchas son por la democracia y contra la dictadura, es un claro ejemplo de que Bolivia entera está unida contra el autoritarismo”, sostuvo Calvo tras la jornada de movilizaciones a nivel nacional del pasado día martes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES