viernes, julio 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadSuspenden audiencia de juicio de juez que acusó al médico Fernández...

Suspenden audiencia de juicio de juez que acusó al médico Fernández siendo inocente

Por vacaciones de un juez técnico se suspendió hasta el próximo 10 de febrero el inicio del juicio contra el exfiscal departamental de La Paz, hoy juez, Edwin Blanco y la exfiscal Susana Boyán, ambos acusados por ocultar pruebas que demostraban que el médico Jhiery Fernández era inocente del delito por el quese lo sentenció.
“Hoy iniciaba el juicio contra Blanco y Boyán, pero se suspendió porque uno de los jueces está de vacaciones”, manifestó el médico a EL DIARIO, el jueves 12 de enero de 2023.
Jhiery Fernández pasó cuatro años encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz por un delito que nunca existió, la violación del bebé Alexander.
El 3 de septiembre de 2021, el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción determinó medidas sustitutivas para el juez Edwin Blanco por irregularidades en la investigación a la muerte del bebé Alexander. Blanco y Boyán fueron acusados por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El caso fue abierto a denuncia de Fernández.
En 2014, el exfiscal estuvo a cargo de las investigaciones de la muerte del bebé Alexander. Producto de los indicios fue aprehendido el médico Jhiery Fernández, quien fue acusado por el delito de violación. Tras siete años del proceso, se estableció que el galeno es inocente ante falta de pruebas en su contra.
“USTED ES CULPABLE”
El actual juez Edwin Blanco le dijo al médico Jhiery Fernández “usted es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, cuando aquel fungía como fiscal acusador contra el médico que todavía busca justicia desde 2014.
El joven médico que fue liberado de las falsas denuncias por la muerte del bebé Alexander, luego de cuatro años de permanecer encarcelado en el penal de San Pedro, cuestionó el irregular actuar del exfiscal de Distrito de La Paz durante todo el proceso.
En entrevista con radio Compañera, en marzo de 2022, Fernández dijo que Blanco y la también exfiscal Susana Boyán, direccionaron el caso desde un inicio, incluso ocultando pruebas que lo eximían de cualquier responsabilidad en el deceso del menor en un centro de acogida de La Paz.
“En una primera entrevista con él, me dijo ‘sabe qué, doctor, usted es culpable hasta que se demuestre lo contrario’. Yo me quedé sorprendido, luego cambiaron mis declaraciones, querían que firme un documento para que me inculpe, que diga que había vejado al niño y yo me opuse”, rememoró.
Fernández también recordó que Blanco, luego de ese primer encuentro, fue a San Pedro haciéndose pasar por otra persona, para tratar de convencerlo de firmar unos documentos.
“Firma estas hojas, soy tu amigo, si firmas estas hojas todo esto se va a terminar y tú vas a quedar libre”, fueron las palabras de Blanco a Fernández con una reja entre ellos.
La acusación de Blanco y Boyán, con respaldo del entonces fiscal general Ramiro Guerrero, apuntaba a violación seguida de muerte. Se señaló a Fernández como autor e incluso se dijo que era culpable por el simple hecho de ser soltero y haber sido el único varón de turno la noche del deceso del bebé Alexander.
Once meses después del hecho y con Fernández en detención preventiva, salió un informe pericial que liberaba de sospechas al joven médico y que descartaba una agresión sexual al menor. Esa prueba fue ocultada por Blanco y Boyán.
“Hubo un estudio científico, un peritaje, que me eximía de toda culpa e indicaba que el niño en ningún momento fue agredido sexualmente; las causas del deceso han sido otras que con probabilidad pudo ser por la introducción de una sonda o termómetro”, dijo.
El informe, según Fernández, fue entregado en 2015 a la comisión de fiscales y estos “lo hicieron desaparecer” del cuaderno de investigaciones.
Blanco y Boyán ahora enfrentan un proceso precisamente por esconder información durante la etapa de investigación y podrían ser sentenciados a 10 años de cárcel.

MÁS IRREGULARIDADES
Otra irregularidad cometida por Blanco fue el rechazo al informe de la perito Ángela Terán, quien realizó la necropsia al cuerpo del bebé y que también descartó la figura de vejación. Al conocer los resultados, Blanco respondió a la profesional: “Usted tiene que limitarse a dar su informe de otra cosa, no le he dicho (preguntado) si hay o no hay violación, eso déjemelo a mí”.
El montaje del caso, sin embargo, sí tomó en cuenta otro informe de una forense que, además de no estar debidamente registrada en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se efectuó sin requerimiento fiscal. Ese documento apuntaba a una violación y fue el elemento de “prueba” para que la entonces jueza Patricia Pacajes dicte sentencia de 20 años contra Fernández en 2018.
Fernández reitera que Blanco, además de haber sido designado como juez, pese a tener denuncias ante el Consejo de la Magistratura, hoy todavía mantiene su particular hipótesis de culpabilidad contra el médico.
“En audiencias junto a un abogado, insistía en que mi persona era culpable, me trataban con adjetivos muy fuertes, hemos reclamado, no sé qué tiene este señor en la cabeza”, manifestó.
Fernández lamenta que pese a ser liberado gracias a un audio filtrado en el que la exjueza Pacajes reconocía que dictó sentencia en su contra bajo presión y sin pruebas, todavía no encuentra justicia, porque hasta hoy tiene que seguir acudiendo a juzgados.

AUDIO
En un audio difundido en 2018, la juez y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, reveló, que el médico Jhiery Fernández es inocente del delito de violación en el caso del bebé Alexander, que murió el 2014.
En el audio de más de media hora, la juez confiesa entre copas una serie de irregularidades que marcaron el destino del médico por la supuesta violación y muerte de Alexander, ocurrido el 13 de noviembre de 2014.
“El fiscal general (Ramiro Guerrero) ha metido su nariz por su chica Ángela Mora (forense que da el primer informe). El segundo político (es el exgobernador) Cesar Cocarico, y la (ex)ministra de Justicia (Virginia Velasco). La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses dice: ‘Aquí no hay violador, creo que el médico es santo, el médico es inocente’”, señala una parte del audio.
Pacajes afirma que el informe emitido por Mora, en el que determina que Fernández violó al niño, fue mal hecho ya que ella no tenía experiencia en este tipo de reportes. Esta forense, según el audio, fue protegida por Guerrero debido a presuntos vínculos sentimentales.
Entretanto, Cocarico habría presionado a los fiscales para favorecer a una enfermera del hogar Virgen de Fátima, que dependía de la Gobernación.
Velasco, por su parte, acudió a una audiencia para presionar a los jueces, que determinen la detención de Fernández, a pesar de que no había pruebas.
El relato apunta a que la Fiscalía cometió el error de culpar a Fernández y que luego, bajo presiones los jueces, debieron mantener esa versión para no perjudicar a Ángela Mora.

“PROFESIONALES”
Ángela Mora Vera. Cargo: Médica forense. Actuación: Mora realizó el reconocimiento físico al bebé Alexander en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan XXIII, mientras aún se hallaba con vida. Fue la responsable de emitir el criterio de que hubo violación. Salió del país en 2016.
Christian Vargas Camacho. Cargo: Médico forense. Actuación: Fue el médico legal que respaldó el informe de Mora señalando que existió violación. Estos reportes sirvieron de base para la acusación de la Fiscalía.
Edwin Blanco. Cargo: Fiscal del caso. Actuación: Fue el fiscal que lideró las investigaciones del caso Alexander, en base de los informes de los peritos Ángela Mora y Christian Vargas, sin escuchar objeciones. Posteriormente pasó a ser fiscal de distrito de La Paz y hoy es juez de sentencia.
Susana Boyán. Cargo: Fiscal del caso. Actuación: Como fiscal del caso, coordinó las pesquisas y solicitó la pena más dura contra Fernández. Fue acusada por la jueza Patricia Pacajaes de amedrentamiento y amenazas en el proceso. También amenazó a la defensa del médico.

SENTENCIA
La madrugada del 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo conformado por Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, luego de 17 horas de escuchar los alegatos finales y deliberar por una hora más, dictaron sentencia unánime de 20 años de prisión contra Fernández por los delitos de violación, infanticidio y homicidio culposo.
Junto a Fernández, también se sentenció con dos años de presidio a la médico internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni, y a la enfermera del hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús), Lola Rodríguez, por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo.
El bebé de ocho meses Óscar Alexander C. V., que estaba a cargo de la Gobernación en el hogar ubicado en la zona de Obrajes, murió el 13 de noviembre de 2014 a causa de una hemorragia interna (shock hipovolémico) que derivó en un profuso sangrado por la región anal.
La Fiscalía procesó en total a 18 personas; se acusó a seis, tres de ellas se sometieron a juicio abreviado del cual terminaron con sentencias de tres años de cárcel, pero evitaron la condena con el perdón judicial. El resto fue sobreseído.

EL ENTONCES FISCAL GENERAL RAMIRO GUERRERO JUNTO AL JUEZ EDWIN BLANCO.
LA EXFISCAL SUSANA BOYÁN, QUE AMEDRENTÓ A LOS PROCESADOS Y A ALGUNOS PERIODISTAS.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES