jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaOpositores piden apoyar cabildos a nivel nacional

Opositores piden apoyar cabildos a nivel nacional

Piden que lucha sea encarada en unidad y con más fortaleza para hacer entender que la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, están presentes en cada boliviano.
La cantidad de personas que enfrentan procesos y detenciones ilegales por temas políticos debe ser motivo para que la población se manifieste y apoye.
Oficialismo ve nuevos intentos para generar confrontación y desestabilizar al Gobierno.
Tras la convocatoria cívica a un cabildo nacional para el próximo 25 de enero en las capitales departamentales, demandando de la libertad de presos políticos, diferentes parlamentarios de oposición llamaron a apoyar y respaldar toda iniciativa que exija el respeto de los derechos ciudadanos.
El principal motivo expuesto por representantes de oposición para respaldar las nuevas medidas de presión de alcance nacional, es exigir la libertad para todas las personas que se encuentran privadas de libertad a causa de procesos de carácter político.
Señalan que la lucha debe ser afrontada en unidad y con más fortaleza para hacer entender que la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, está presente en cada boliviano.
Para el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, la cantidad de personas que en la actualidad enfrentan procesos y detenciones ilegales por temas políticos debe ser motivo suficiente para que toda la población se manifieste y apoye nuevas medidas en reclamo a estas arbitrariedades.
“El país debe entender que son más de 180 presos políticos en el país, por tanto, toda iniciativa que tenga que ver con el reclamo y reivindicación de derechos políticos para todos los ciudadanos debe ser apoyada”, indicó.
En este sentido, Gutiérrez sostuvo que el cabildo convocado en las últimas horas por instancias cívicas a nivel nacional debe ser respaldado por todos los departamentos y acatado en cada una de las regiones, pues la democracia “no solo está en riesgo, sino que corre peligro de perderse en su totalidad”.
A criterio del legislador cruceño, las nuevas manifestaciones anunciadas por instancias representativas de la población, son la respuesta a la persecución emprendida por el Gobierno contra toda posición contraria a los planes totalitarios y dictatoriales del masismo. “El MAS ya no quiere apelar a la democracia y quiere jugar a la dictadura, motivo por el que está arremetiendo contra todo ciudadano que se ponga al frente”, dijo.
Al respecto, el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, adelantó que esta organización política acompañará y respaldará todas las actividades y medidas que se asuman para denunciar vulneraciones de derechos y otras irregularidades en las que se incurre desde el poder.
“Vamos a participar de todas las demandas ciudadanas, protestas y reivindicaciones que tienen que ver con el nuevo sistema de justicia que necesita el país, la defensa de los derechos humanos de los presos políticos y contra los golpes de Estado a autoridades subnacionales”, anunció en declaraciones a medios de prensa.
Detalló que la organización de estas manifestaciones está en manos de los entes cívicos departamentales, mismos que en los siguientes días informarán sobre la logística, modalidades y otros aspectos relacionados a los cabildos en las principales ciudades del país.
El lunes, representantes del movimiento cívico y plataformas de todo el país, convocaron a un “cabildo nacional” a realizarse en distintas ciudades de Bolivia de forma simultánea el próximo 25 de enero.
Tras una asamblea realizada en la ciudad de Santa Cruz, el presidente del comité cívico cruceño, Rómulo Calvo, socializó el documento de nueve puntos aprobado, en el que destaca la convocatoria a este cabildo nacional.
También informó que los cívicos del país se declaran en estado de emergencia nacional ante la situación por los cerca de 180 “presos políticos” detenidos por haber participado de los hechos de octubre y noviembre de 2019.
“Declaramos a estar dispuestos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias reclamando respeto a las leyes y a la vigencia del estado de derecho y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho”, sostuvo Calvo.
Desde el oficialismo, el diputado Delfor Burgos, minimizó los anuncios de nuevas medidas y movilizaciones, señalando que se trata de nuevas convocatorias que buscan crear escenarios de confrontación para afectar al Gobierno, por lo que pidió dejar que los procesos contra autoridades como el gobernador cruceño, Fernando Camacho, sean resueltos por la justicia.
“Se buscan más enfrentamientos para desestabilizar, ese es el único objetivo que estarían buscando, porque el tema Camacho yo creo que eso está en manos de la justicia boliviana y nadie puede hacer algo, sino que se debe esperar a que sean las instancias respectivas las que se pronuncien”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES