El 16 de abril de 2009, policías de élite ingresaron al hotel Las Américas y, tras irrumpir en varias habitaciones, dispararon contra tres personas, que murieron en el lugar: Eduardo Rózsa Flores, Arpád Magyarosi y Michael Dwyer. Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cámaras de seguridad del hotel fueron apagadas desde el 15 de abril, así como el internet, además de ser eliminados los videos y registros de ese establecimiento hotelero. Señalaron que estas personas fueron torturadas y ejecutadas antes de ser detenidas por un grupo armado, durante la gestión de Evo Morales, de acuerdo con el informe de la CIDH,
Según demanda interpuesta por Elod Toaso y Mario Tadic, detenidos en el operativo policial, el 21 de septiembre de 2009 en un violento operativo policial, dispararon durante 10 minutos a los extranjeros Rózsa, Magyarosi y Dwyer, que fueron acribillados, ni siquiera pudieron vestirse porque estaban semidesnudos, obviando el DEBIDO PROCESO, establecido en la Constitución Política del Estado de Bolivia. En su petición mencionan la violación del Tratado de la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José) sobre artículos 4 (vida), 5 (integridad personal), 7 (libertad personal), 8 (garantías judiciales), 9 (principio de legalidad y de retroactividad), 11 (protección de la honra y dignidad), 21 (propiedad privada) y 25 (protección judicial).
Como indicio de prueba, se presentó un video de abril de 2009 en el que Evo Morales, presidente de Bolivia, confiesa que “dio instrucciones” para el operativo contra los extranjeros, que supuestamente pretendían ejecutar un plan de terrorismo y separatismo en Bolivia.
El 21 de diciembre de 2012, la CIDH remitió su informe respecto a ese caso y emitió 4 recomendaciones que el gobierno de Luis Arce debe cumplir si quiere evitar que el Estado de Bolivia sea enjuiciado en la Corte Internacional de Derechos Humanos.
Las 4 recomendaciones de la CIDH para el cumplimiento del Estado boliviano son: 1) Reparación Integral con compensación económica a los afectados. 2) Rehabilitación física y mental con consentimiento para los demandantes. 3) Proceso penal a los que violentaron los derechos de los demandantes. 4) Adoptar medidas para que no se repitan este tipo de situaciones.
En septiembre del año 2022 se conoció un informe de la C IDH en el que señala que en el ataque al hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno del entonces presidente Evo Morales en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó, para evitar un juicio internacional, que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano.
A pesar de contar con pruebas contundentes, analizadas por la CIDH, el gobierno masista de Luis Arce NO CUMPLE las recomendaciones, hecho que conducirá a que las víctimas puedan activar mecanismos ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, solicitando que se haga justicia ante la violación de los Derechos Humanos en el caso del hotel Las Américas, en el gobierno masista de Morales.
A pesar de que el 11 de enero se cumplió el plazo de entrega de un informe a la CIDH, el gobierno masista a través del Procurador del Estado debe CUMPLIR con las Recomendaciones, ya que Wilfredo Chávez solo se refirió a la compensación económica y rehabilitación de las víctimas y no mencionó sobre la recomendación 3), que pide iniciar un juicio oportuno para identificar a los autores de los hechos.
Exigimos que Luis Arce CUMPLA tal recomendación, a fin de iniciar un juicio oportuno para identificar a los autores de los hechos. Podrá ser considerado como cómplice, si no cumple con las recomendaciones sobre los que violentaron los derechos de los demandantes. Debe iniciar proceso de investigación y citar a Evo Morales, principal involucrado en la violación a los derechos humanos de los extranjeros.
La autora es Abogada-Economista, Exasambleísta Constituyente.