El invitado de lujo hoy en Cvltvral es un personaje que ya hace un buen tiempo atrás destaca en las artes escénicas que se han vuelto parte fundamental de su vida. Con formación como bailarín y actor, tiene una carrera de muchos años en sus espaldas con una enorme cantidad de puestas en papeles protagónicos así como Director, incluyendo muchas adaptaciones de su autoría. En esta exclusiva conocemos un poco más de él… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Juan Pablo?
Soy una persona, hoy con 35 años, padre de dos hermosos hijos Kalet y Demian que son esas alas que me sostienen cuando estoy a punto de caer. Artista y Director de la Compañía “Psycho Circus”. Amante de las expresiones artísticas en toda su variedad.
¿Qué diferencias hay
entre Juan Pablo y su alter ego artístico denominado “Pierrot”?
Pues, Juan Pablo es bastante tímido y a la vez caprichoso. Trata de tener todo bajo control temiendo a cada paso que va a dar sin darlo antes de tener la certeza que funcionara. Mil problemas rondan su cabeza antes de poder tomar una decisión. Pierrot por su parte es más seguro de sí mismo, cuando sale a escenario o a sala de ensayos que es el mundo en el que existe, sale como león a tratar de enamorar al espectador. Cautivarlo o hasta incluso hacer que lo odien. Vive para los efímeros momentos en los que puede vivir. Loco cuando se le ha desatado la rienda que Juan Pablo trata de sujetar lo más posible. Quizás algo que los hace iguales a ambos, es el querer siempre dar lo mejor y la devoción a su familia.
¿Cómo descubres tu aptitud para la actuación?
Desde niño siempre me gustó poder querer ser como los actores o artistas que admiraba. Siempre pensé que todo comienza con la imitación. Michael Jackson lo hacía con James Brown o Fred Astaire. Yo comencé con él. Y pasaba porque veía a Papá interpretar a Juan Gabriel. A la vez repitiendo líneas de películas y memorizándolas. Ya muy pequeño participaba en obras de teatro que organizaban. Pero siempre me incline más hacia el juego escénico que daba la música. No me considero bailarín, pero siempre mi carrera estuvo más inclinada a ese lado del arte. Las obras que realizamos siempre priorizaron la música y el cómo ésta habla para el movimiento.
El actor ¿Nace o se hace?
El actor se hace. Más allá de la formación, es la dedicación. El querer hacerlo. Dar ese primer paso y eso se hace. Puedes nacer con, no usare la palabra “talento” porque también se forja. Quizá solo se nace con facilidades como el ser más osado, dominar y conocer un poco mejor tu cuerpo, tu rostro o simplemente a hacer las cosas o animarse más pronto. Todo lo que sigue es trabajo y constancia. Trabajar incluso la vocación. Autodisciplina y la convicción que todo es posible. Si se vive creyendo que nací para esto(sea el arte o cualquier otra carreara)estaremos atados siempre a un golpe de suerte y podría no ser nunca. El artista, el actor es lo mismo. El talento nato es solo el 0.01% de lo que se requiere. Se empieza por pensar en esto como una forma de vida. Un trabajo. Jamás una actividad extracurricular o un hobby. O aquello que hacemos cuando aún le quedan horas al día.
¿Dónde comenzaste tu formación actoral?
El comienzo fue autodidacta. Podría decir que mamá me guiaba bastante desde una perspectiva espectadora, pero para impulsarme a mejorar siempre en el cómo se llegaría a reflejar esas expresiones si me viera, moviera o diera a entender lo que trataba de decir o hacer sentir. Practicaba gesticulación y expresión corporal para ese cometido. Como dar a entender cosas sin la necesidad de hablar. Y al empezar a exponerme en festivales de danza empecé a llamar la atención de otros elencos que me invitaban a representar un papel o ser parte del ensamble de bailarines en sus obras y producciones. El querer mejorar me hizo querer formarme de manera más seria. Me uní a talleres y decidí dar el paso de irme a Argentina. Creo que mi primera escuela formal en todo caso sería el Instituto de Formación en Artes Escénicas y el laboratorio de artes que formamos con unos amigos allá en Buenos Aires denominado Deid-Artes.
¿Cómo definirías la experiencia de estar sobre las tablas frente a un público?
Creo que sería la descripción perfecta de la frase “como si fuera la última vez” (Sabiendo que lo es). Esa sensación es simplemente incomparable. Yo siempre use la palabra adicción cuando me refería al trabajo en escenario. Creo que la primera vez que subi a uno y vi todo obscuro con las luces relampagueando y ese respirar que te devuelve el público seguido de emociones es tan único.
¿Cuántas puestas en escena tendrás?
Como Director ya llevo más de una veintena de producciones propias, entre adaptaciones y creaciones mías. Entre todo ello también he trabajado para otras compañías como, productor, coreógrafo o director de escena. Y ya ejecutando como artista actor y/o bailarín muchísimas más. La verdad que en 17 años que llevo haciendo esto que amo, el arte ha sido tan generoso conmigo que me ha dado la oportunidad de conocer directores y directoras maravillosas que han reconocido mi trabajo, me han dado la oportunidad de aprender de ellos y explorar nuevos mundos desde sus genios artísticos que son incontables como las producciones de las que he sido parte.
¿Has pensado incursionar también en la actuación en metrajes audiovisuales?
Sí, definitivamente es algo en lo que he estado pensando bastante. Me encanta mucho el mundo de las cámaras lo que hace la magia de la post producción sobre todo en el trabajo del video – danza y la puesta en escena. A veces el tiempo que demanda el trabajo en la Compañía me aleja bastante de poder dedicarme a mí exclusivamente como actor independiente.
¿Qué proyectos tiene tu agenda para este 2023?
Como director y cabeza de compañía de “Psycho Circus” tenemos ya programada la adaptación de la obra de Peter Pan y el Jorobado de Notre Dame para el segundo trimestre de 2023, así como un concierto de danza basada en la música y los artistas Latinos. Ya como Pierröt, pues es un poco más complicado, lógicamente estaré siendo parte de “Psycho Circus” en las obras y conciertos que tenemos preparados. Pero independientemente no sé si este año habrá una nueva oportunidad de darme un tiempo para producir algo como solista. He estado hablando con colegas para poder realizar trabajos de video danza pero es el tiempo el que a veces va en contra.