domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaDemandan al Gobierno no afectar relaciones internacionales del país

Demandan al Gobierno no afectar relaciones internacionales del país

Luego las declaraciones del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en relación al conflicto social en el vecino país de Perú y la respuesta de congresistas peruanos que calificaron estas palabras como hostiles, parlamentarios de oposición exigen que desde el Gobierno se evite emitir comentarios que puedan generar retrocesos en las relaciones internacionales del país.
En conferencia de prensa, el senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, reprochó la postura asumida por el primer mandatario, lamentando que el análisis de la política internacional y otros asuntos relacionados a la autodeterminación de los Estados vecinos no sean una cualidad que resalte en la autoridad.
“Será buen economista pero evidentemente la interpretación de la política nacional e internacional es un área que no es de su especialidad. Además no creo que desde la Cancillería se le esté asesorando en esta sentido” cuestionó el parlamentario representante del Tarija.
En este sentido, Paz afirmó que la defensa de la democracia y la institucionalidad debe comenzar por casa, siendo el estado de la justicia un importante indicador de la calidad de este conjunto de principios y valores.
Sobre el tono de las declaraciones emitidas por el presidente Arce para referirse a la actual crisis política y social en el país vecino, lamentó que palabras claramente parcializadas no aborden el conflicto desde una visión más amplia.
“Entiendo la preocupación que se pueda tener respecto a las democracias de los países hermanos pero lo que no puede hacer un presidente es generar injerencia a través de declaraciones que claramente no están interpretando una serie de acontecimientos que se han dado en el Perú y anteriormente en Brasil”, dijo.
Paz manifestó además que un pronunciamiento sobre determinado acontecimiento, establece una línea de conducta con relación a una acción o hecho, por lo que una declaración en favor de defender la democracia debe estar dirigida a eso y no a salir en defensa y justificar la línea ideológica de aliados políticos circunstanciales. “La democracia es la institucionalidad que se defiende, entonces se tiene que defender la institucionalidad y las normas en Perú o en cualquier otra nación”
Por ello, Paz calificó como una “equivocación tremenda” las recientes declaraciones del presidente Arce sobre el conflicto en Perú, lamentando que estas puedan afectar y generar un retroceso en las relaciones internacionales del país con un Estado que es estratégico para los intereses nacionales sobre la zona del Pacifico.
“Nos puede generar un retroceso en las relaciones, necesarias geopolíticamente con el Perú en función a nuestra relación con Chile, porque es un contrapeso en nuestras relaciones comerciales y diplomáticas con el Pacifico que es el mercado más grande del mundo”, afirmó.
La semana pasada, durante un acto organizado por el Magisterio Único de Bolivia, el Jefe de Estado, responsabilizó a la derecha internacional por los conflicto en la República del Perú, asegurando que existe una agenda de desestabilización dirigida en contra de gobiernos de izquierda en el continente.
“Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar su derecho a elegir un gobierno que los represente. Hace poco nomás, en Brasil, se llevó adelante un atentado de golpe de Estado al compañero Lula y por supuesto desde la recalcitrante derecha del bolsonarismo”, expresó Arce.
El fin de semana, el congresista peruano, Ernesto Bustamante, calificó estas palabras como “hostiles” sugiriendo a su gobierno dar un ultimátum a Arce, planteando además, en caso de no haber soluciones, que el Ejército del vecino país invada Bolivia para frenar un supuesto “apoyo material y financiero” a las movilizaciones en Perú.
“El Perú debe dar ultimátum al gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, expresó Bustamante mediante su cuenta de Twitter.
El legislador del país vecino también cuestionó al gobierno boliviano por no haber reconocido a la nueva presidenta en ese país.
Ante este impase internacional, el diputado Gustavo Aliaga, señaló que corresponde a la Cancillería convocar en consulta a su embajador en Lima y dejar que las cosas tomen su camino, respetando la coyuntura política interna en Perú. “No puede estar el embajador boliviano como si nada hubiera pasado, ejerciendo funciones”.
Sostuvo que este sería un acto diplomático que responda a declaraciones fuera de lugar en las que se hablan de guerra, irrespeto a la soberanía nacional y se ofende a símbolos nacionales.
“Hemos tenido momentos muy difíciles y graves, pero nunca se había visto este nivel de declaraciones tan desaprensivas. El presidente Arce debe entender que está al frente de un país y no es el jefe de un partido, le compete hablar como un presidente”, expresó Aliaga.
En relación a las acciones y declaraciones del expresidente Evo Morales, el parlamentario señaló que la exautoridad debe respetar su actual condición y no interferir ni cometer actos de injerencia en Estados vecinos. “Lo único que le compete como expresidente es respetar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES