La Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFFP) denunció que la Policía Nacional (PNP) disparó perdigones a su reportera gráfica Guadalupe Pardo, quien salvó su vista gracias al lente de la cámara que llevaba.
Al igual que ella, los fotoperiodistas Sebastián Castañeda, de la agencia Reuters, y Ernesto Benavides, de la agencia France Presse, resultaron con heridas por disparo de perdigón durante cobertura de protesta en Lima, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Lima vivió su jornada de protesta más violenta, con varios heridos por perdigones y piedras, mientras en el sur la convulsión social obligó a un nuevo cierre del aeropuerto de Cusco, epicentro del turismo.
La manifestación, que tuvo un inicio pacífico, fue convocada por campesinos y estudiantes universitarios, pero luego ingresaron manifestantes encapuchados y con escudos caseros.
POLICIA ACTUA DENTRO DE LA LEY
A pesar de las denuncias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que la Policía está actuando dentro de la ley y sus protocolos, al descartar que haya excesos en la represión de las manifestaciones de protesta que dejaron más de 60 fallecidos desde diciembre.
En una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), Boluarte afirmó que la Policía actúa “dentro de la ley y la Constitución” y que “están saliendo a proteger a miles de peruanos y peruanas”.
Boluarte subrayó que el Gobierno no está generando violencia y que, si está pidiendo una tregua, es porque quieren llevar ayuda a regiones como Madre de Dios, que quedaron desabastecida de combustibles y una serie de productos por los bloqueos de caminos.
“Nuestro deber es velar por la vida de 33 millones de peruanos. Las fuerzas policiales actuarán dentro del protocolo, la Constitución y la ley que los ampara”, afirmó. (Infobae)