El violín de Colm no es el único instrumento que produce melodías en Los espíritus de la isla. Los diálogos de McDonagh tienen su propio ritmo interno. “Quieres infundir distintas interpretaciones a estos parlamentos –cuenta Gleeson–, pero las frases tienen una música propia que realza la esencia del hermoso diálogo. Martin es muy claro con su imaginario. Su escritura tiene una belleza y una hondura extraordinarias”. Lydon también describe el guion de McDonagh en términos de música: “Lo importante es incorporar el ritmo del lenguaje”.
La mayoría de los miembros del elenco de Los espíritus de la isla son irlandeses, así que son expertos en los giros idiomáticos de McDonagh. “Los guiones de Martin son muy buenos cuando escribe para irlandeses”, observa Condon. “Para mí es fácil interpretar estos parlamentos porque es mi forma de hablar. Martin es de Inglaterra, sus padres son irlandeses, pero él habla con acento inglés. Es un mérito de su oído que logre transcribir tal cual hablamos”.
Keoghan apreció por primera vez el trabajo de McDonagh al ver una producción teatral de The Cripple of Inishmaan. El actor quedó impresionado por la habilidad para equilibrar oscuridad y comedia del autor. “Mientras que muchos escritores mezclan la comedia con la tragedia –señala Keoghan–, McDonagh tiene la habilidad de entretejer los estilos en una misma escena o incluso en una misma línea de diálogo”. El clima puede pasar en un pestañeo de ser desopilante a doloroso o triste, conmovedor o emotivo.
“Me parece sorprendente la velocidad con la que sus escenas pueden cambiar de tono”, señala Farrell. “Es un material tan gracioso –agrega Condon–, pero de repente te estás riendo y te cuela una frase que te desarma completamente. Esa sensación: «Me estaba riendo y ahora estoy completamente conmovido», te hace reflexionar más profundamente. Tiene una inteligencia especial en su forma de escribir, además de que es muy bueno para retratar la bondad y la soledad”. La comedia de McDonagh puede ser oscura, pero nunca es maliciosa.
“Una de las cosas que me encanta de la escritura de Martin es que no tiene malicia”, agrega Farrell. “Algunos de los personajes que presenta al público pueden ser terriblemente malvados y crueles, y algunos de los acontecimientos pueden rebasar los límites de lo macabro, pero nunca detecto ninguna maldad por parte del escritor, de la voz, del creador de eso”.
Del concepto al guion de Los espíritus de la isla
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -