La presencia de los NFT en los medios de comunicación vivió su momento álgido a finales de 2021. Especialistas en la esfera cripto, jóvenes inversores, especuladores y algunos famosos se subieron al carro para conseguir esas piezas de colección digitales (cromos, dibujos, GIF, etc.), pero hoy apenas se habla de los NFT.
De acuerdo a la plataforma especializada en Web3 y NFT DappRadar, el mercado de los NFT generó un movimiento de cerca de 23.000 millones de dólares en 2022. No obstante, el volumen de operaciones fue decayendo en la segunda mitad del año y el valor de estos activos digitales cayó notablemente, a medida que la inflación y las altas tasas de interés empezaron a enfriar la economía mundial.
El mejor ejemplo de la situación actual de los NFT lo encarna la colección Bored Ape Yacht Club. Esta serie de dibujos de monos generada por un algoritmo se convirtió en la colección de NFT más deseada, y figuras públicas como Justin Bieber, Paris Hilton o Neymar se convirtieron en dueños de estos avatares. En el caso de Bieber llegó a pagar más de un millón de euros por una imagen que costaba cinco veces menos.
Un año después de aquella compra, el volumen de ventas de estos simios ha caído notablemente. La devaluación del 46% del Ethereum en 2022, la criptomoneda en la que se adquieren estos NFT, y la salida de una gran cantidad de compradores que sólo entraron al mercado con fines especulativos ha hecho que el nivel de actividad decaiga notablemente-
La estimación que manejan las principales webs especializadas en la esfera cripto y los NFT es que la caída de este mercado ronda el 90%. Muchos de los inversores que se lanzaron a adquirir NFT en sus momentos de auge no lo hacía por la utilidad intrínseca de estos activos ni por el apoyo a un artista, sino por conseguir un beneficio económico alto e inmediato.
La devaluación generalizada de las criptomonedas (el bitcoin también cayó un 46% el último año) ha ayudado a que estos especuladores abandonen el barco de los NFT, dando paso a un mercado más maduro, según la consultora Activate. El perfil de los inversores en NFT actual no busca tanto el rédito económico, sino utilizarlos como una herramienta para construir comunidades. Aunque el mercado de los NFT no tenga las cotas de actividad del pasado, esto no implica que su desaparición esté cerca. Cada vez son más las empresas que buscan otorgar a estos activos digitales exclusivos una utilidad real, como Starbucks, que ha creado su colección Starbucks Odyssey, una serie de cromos digitales que conceden a sus dueños acceso a experiencias personalizadas y recompensas en de sus cafeterías. Otra vertiente en la que los NFT pueden tener un futuro mucho más estable y útil para la sociedad son los certificados: títulos académicos, patentes, etc.
¿Qué pasó con las obras de arte creadas con NFT?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -