sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaExigen a Defensoría del Pueblo cumplir con su rol constitucional

Exigen a Defensoría del Pueblo cumplir con su rol constitucional

A través de una carta, los parlamentarios de Creemos han exigido al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cumplir con su rol constitucional de proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones; velando por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos.
Mediante una carta remitida al titular en la Defensoría del Pueblo, Pedro Callisaya, senadores y diputados de la agrupación Creemos, pidieron a la autoridad “cumplir con su rol constitucional, frente a la escalada de violaciones a derechos fundamentales y humanos de los ciudadanos bolivianos a instancias del gobierno nacional en su franco y específico objetivo de eliminar a la oposición sin el más mínimo respeto al Estado de Derecho y la democracia”.
En la nota de cinco páginas, se hace un recuento de las violaciones del Gobierno a los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos, resaltando el ilegal secuestro y detención en la cárcel de Chonchocoro del Gobernador cruceño, Fernando Camacho, entre otros.
“Las vulneraciones a los derechos humanos se han vuelto recurrentes sin embargo la presencia del Defensor del Pueblo en defensa de la sociedad ha sido completamente nula, prueba de aquello es la aprehensión ilegal y arbitraria del Gobernador Luis Fernando Camacho, que hasta la fecha solo ha sido objeto de una simple visita de su autoridad, pese a las constantes denuncias de atropellos y vulneraciones de las que han sido víctimas, él y su familia”, resalta la misiva firmada por los parlamentarios opositores.
Para finalizar, la carta de Creemos a Callisaya exige “a su autoridad cumplir con su obligación como defensor del pueblo, despojarse de sesgos políticos o de injerencia del partido de gobierno, pues es imperativo que asuma su rol de promoción y defensa de los Derechos Humanos de forma diligente e inmediata”.
En las últimas semanas, se ha cuestionado la inacción de la Defensoría, sobre todo tras la denuncia relacionada al hallazgo de una cámara espía en la celda ocupada por el gobernador cruceño, Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro.
Desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia, se denunció esta omisión, condenando falta de independencia y una evidente sumisión del ente defensorial ante el Gobierno.
“Están siendo instrumentalizados por el Gobierno. No hay acciones independientes e institucionalizadas” afirmó Manuel Morales, vocero de Conade, lamentando que hasta el momento no haya habido un pronunciamiento en el que se condene las irregularidades acontecidas en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES