El alcalde del municipio de Tarvita en el departamento de Chuquisaca, Simón Vicente, manifestó su preocupación por las consecuencias del impacto de la sequía en la producción de alimentos y en particular en la seguridad alimentaria de esta gestión.
La autoridad municipal manifestó que primero fueron afectados por la helada y ahora por la sequía, ya que durante los meses de noviembre y diciembre no llovió, recién está lloviendo “nos ha afectado fuertemente el cambio climático”, sostuvo.
Acotó que esta situación tendrá una incidencia “complicada” en la seguridad alimentaria en el municipio de Tarvita, toda vez que “no habrá producción” porque recién están sembrando maíz, trigo, cebada “y eso es preocupante”, expresó en declaraciones a radio Aclo.
Acotó que este año los productores no podrán sacar sus productos a otros departamentos, ni siquiera a Sucre que es otro mercado importante para los agricultores. Incluso las ciudades serán seriamente afectadas porque se sentirá una disminución de varios productos.
El alcalde dijo que al menos 2.000 familias han sido afectadas, prevé un 60% de pérdidas en la producción de papa, maíz, trigo, cebada, las frutas, prácticamente toda la siempre ha sido afectada.
Solicitará ayuda al gobierno departamental y nacional, porque al ser un municipio pequeño y con bajo presupuesto no tienen la capacidad de atender todas las necesidades que son emergentes del cambio climático. (Sucre, ANF).
Municipio de Tarvita teme por seguridad alimentaria este año
- Advertisment -