El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, señaló que los comunarios de Calamarca cometieron delitos por forzar a funcionarios aduaneros a firma un acta para no decomisar vehículos, por lo cual se tomará las medidas necesarias para entablar querellas al respecto.
El caso surge por un video en el cual se observa a funcionarios de la Aduana y el Ejército a aceptar un acta, mediante la cual se comprometen a no comisar vehículos sin registro de pobladores de Calamarca.
El Viceministro indicó, como contexto, que los funcionarios estaban realizando el comiso de un vehículo indocumentado y que los comunarios los agredieron físicamente, los amenazaron e intimidaron, de tal manera que los servidores públicos se vieron obligados a firmar el acta.
«Estamos analizando también esta situación y hemos visto que los comunarios de Calamarca han cometido algunos delitos: uno está tipificado en el Código Penal, es interferir o impedir la labor de los funcionarios públicos, en este caso la labor de técnicos de la Aduana y como también funcionarios de las Fuerzas Armadas», dijo Vargas en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Indicó que otro delito cometido es haber obligado bajo amenaza a firmar un documento. Recalcó que este documento es nulo por haberse suscrito con presión e intimidación.
Vargas dijo que la Aduana está tomando las medidas necesarias para emprender una querella, al igual que el Viceministerio.
No obstante, aclaró que se está buscando el contacto con el alcalde del municipio de Calamarca y autoridades originarias para convocarles a una reunión, para dialogar y hacerles notar las actividades ilícitas que se han cometido.
Entretanto, la Aduana Nacional confirmó la veracidad del audiovisual, denunció agresión y extorsión aclarando que el acuerdo no tiene validez.
Un reporte del portal la Público.bo señala que Jhovana Cortez, responsable jurídica de la regional La Paz, explicó al programa Antes de Mediodía de radio Fides que el documento no tiene validez, debido a que fue suscrito bajo amenazas de los pobladores de Calamarca.
«Había dos situaciones que ver, y cómo dijo el gerente, han sido amenazados, golpeados. Las imágenes que mostramos son parte de las lesiones que han sufrido. Nuestros compañeros, en cumplimiento de su deber han sido amenazados y hay una persona detrás del compañero que está con su látigo, y todos sabemos qué significa el látigo», resaltó la abogada, según publica brújula digital.
Comunarios cometieron delitos por forzar a aduaneros a firmar acta
- Advertisment -