sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn atisbo a la naturaleza humana y el transhumanismo

Un atisbo a la naturaleza humana y el transhumanismo

Parte II

 

Ante esta definición, de manera crítica y más conservadora, Fukuyama (2008), al considerar el transhumanismo como un movimiento de liberación que degrada la dignidad humana, manifiesta:

A pesar de nuestros defectos visibles, los humanos somos productos milagrosamente complejos, derivados de un largo proceso evolutivo; unos productos en los que el todo es mucho más que la suma de las partes… pretender modificar cualquiera de nuestros rasgos fundamentales, entraña modificar un conjunto complejo e interrelacionado de características y particularidades que nunca podremos predecir el resultado final. (p, 8).

En relación con estas perspectivas sobre el transhumanismo, Balza (2021) aborda su concepción, a partir de la noción de transmodernidad cultural, concebida como una fase extendida de la postmodernidad cultural, cuya característica fundamental es la eclosión y circulación de los flujos de información y la hegemonía de la tecno cultura en todos los ámbitos de las dinámicas humanas. Por lo que la transmodernidad cultural encierra en sí misma un correlato epistémico, “[…] que representa una categoría gnoseológica histórica la cual congrega múltiples significados, connotaciones y perspectivas respecto al impacto que tiene hoy en todas las esferas de la vida de los seres humanos del planeta” (p. 5). Es así que encarna una profunda revolución de los signos de los tiempos, que deviene en un transhumanismo transicional y licencioso, fundamentado en la racionalidad tecnológica, la micro logia y la ingeniería meca trónica. De modo que lo “transmoderno” se transparenta en la conquista del cyber espacio, la convivencia de una sociedad en redes y la revelación de la inteligencia artificial como un paso potencial para la evolución hacia el post humanismo.

De acuerdo con lo señalado por Balza, los hechos que surgen en la actualidad en relación con la ciencia y la tecnología, que entre las cosas negativas viene denotando en ciertos casos, la deshumanización de la raza humana; y en consonancia con la propia perspectiva sobre el transhumanismo, se hace, pues, necesario reflexionar en profundidad acerca de este tema, para repensar vertientes emergentes de esta “corriente de pensamiento” de forma que se torne de naturaleza ecológica, ecosistémica y transfiguracional, desde una lógica científica diferenciada, que propugne el desarrollo de la hominización, es decir, educar la condición humana y valorar la dimensión antro poética del conocimiento.

Se considera, por tanto, que es esa la perspectiva de una filosofía en la actualidad, aquella que constituye los pilares del conocimiento o del entendimiento para comprender el entretejido complejo de objetos, sucesos y eventos, que emergen vertiginosamente por causa de los cambios impredecibles de la ciencia y la tecnología y su efecto sobre la naturaleza humana. Es así que se considera que la perspectiva planteada invoca a la noción de una “post filosofía”.

 

Referencias

– Balza, A (2020). La Transcomplejidad. Una Transepistemologia para la Comprensión Holística del Ser Humano. EAE, Mauritius.

– Balza, A (2021). Transmodernidad Cultural y Transhumanismo Tecnológico. Una Reflexión Transcompleja acerca de los Signos de una Nueva Era Civilizacional.

– Fukuyama, F (2008). Las Ideas más Peligrosas del Mundo: El Transhumanismo. Foreign policy.

– Maherl, L (2008). Tendencias Tecnológicas, ¿Que es el Transhumanismo? Disponible en: http://www/cibersociedad.wordpress.com/2007/07/10 ¿Que es el Transhumanismo?

– Rodríguez, M (2011). La Transmodernidad, Un Nuevo Paradigma. Disponible en: http// www/escholarsip.org

– Zaá, J. R. M. (2023). Reflexiones Filosóficas Transcomplejas. [Diapositiva PowerPoint]

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES