Las autoridades de la Fiscalía allanaron las oficinas de la Empresa Municipal de Aseo Urbano en Santa Cruz (Emacruz), por la denuncia de irregularidades en los contratos de basura.
La intervención se realizó después de la denuncia de irregularidades en los tres contratos vigentes de aseo: dos de recojo de basura y uno de entierro sanitario.
Tras el allanamiento, se llevaron documentación de esta oficina municipal.
Horas después, la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, consideró como “correcto el procedimiento que realizó la Fiscalía” pues existe una denuncia que está en proceso de investigación. Además, dijo que, asistirán a declarar si son citados en esta investigación.
”Ya se han llevado toda la documentación. Si nos citan estamos predispuestos entregar toda la documentación y asistir a declarar, todas las personas que intervenimos en los procesos de contratación, desde comisiones de calificación, responsables de proceso, todos”, remarcó.
”Nosotros estamos muy seguro del procedimiento que hicimos para esta contratación”, remarcó a tiempo de asegurar que en estos casos ya se solicitó que se realice una auditoría interna.
En los últimos meses, fue la bancada de Comunidad Autonómica (CA) la que realizó esta denuncia y a inicios de enero recibieron la notificación de que se investigará el caso. En ese entonces, los concejales de oposición señalaron que la Contraloría halló indicios de manipulación.
El concejal de CA, Juan Carlos Medrano, indicó que la Contraloría les respondió a sus observaciones sobre las licitaciones del recojo de basura, indicando que sí existen indicios de manipulación de documentos base de contrataciones, incumplimiento de deberes y favorecimiento en estos procesos de licitación. Agregó que de comprobarse la denuncia, se trataría de una afectación al Estado de Bs 2.300 millones.
Por su parte, desde la comuna cruceña informaron que la Contraloría solo les notificó con el inicio de las investigaciones por los contratos de recojo de basura vigentes y por el de tratamiento del vertedero. “(En documentos de la Contraloría) se habla de manipulación de documentación y de simulación de contratos para favorecer a una empresa”, sostuvo Hoyos. (Santa Cruz, con datos de Unitel)