viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaPaz: “Van a poder disponer del oro de los bolivianos como les...

Paz: “Van a poder disponer del oro de los bolivianos como les dé la gana”

Observando tres aspectos de la polémica Ley del Oro, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, recordó que hace tres años las reservas internacionales con las que contaba el país, eran más de 15 millones de dólares y ahora no pasa los tres millones, por lo que con esta normativa, se trata de hacer que el Banco Central de Bolivia (BCB) disponga del oro de los bolivianos “como le dé la gana”.
La primera observación del senador Paz al proyecto de “Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, tiene que ver con que en el artículo uno de este proyecto de norma, el Banco Central de Bolivia entraría a competir con el resto de los productores en la compra del oro y para colocarlo a nivel internacional.
“Como no tengo divisas no tengo platita, no tengo dólares, necesito vender, lo que comúnmente se dice, las joyas de la abuela y eso es el oro del BCB, más lo que pueda comprar en el mercado local”, manifestó.
Como segundo aspecto, aseguró que nadie garantiza que esos recursos económicos vayan para inversión estrictamente para el ámbito financiero, por el contrario, recordó que el BCB prestó seis mil millones de dólares para crear empresas deficitarias en el país.
Finalmente, Paz criticó la abrogación de la Ley 175, ya que con este Proyecto de Ley el Banco Central no necesitará el permiso de la asamblea Legislativa para comercializar el oro de las reservas internacionales.
“No le tiene que pedir permiso a nadie, va a poder disponer del oro de los bolivianos como le dé la gana”, enfatizó el senador representante de Tarija, cuestionando a autoridades que recientemente rechazan la desconfianza de la población a una supuesta buena administración de las reservas.
Desde el oficialismo, el diputado Omar Yujra, reiteró que esta norma posibilitará al Banco Central de Bolivia participar como un competidor más en el mercado del oro, haciendo que los productores puedan recibir pagos competitivos de estándar internacional, evitando la fuga de capital e incrementando las reservas.
“La ley de fortalecimiento de las reservas internacionales es una necesidad. De momento Bolivia es el último país que modernizaría su normativa para que el Banco Central gestione adecuadamente sus reservas, siendo un ofertante más dentro el mercado interno de compra de oro. Esta medida hará que nuestro país esté en igual de condiciones que los Bancos Centrales de Sudamérica”, expresó desde sus redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES