Rogers Choque Sirpa
Parte II
Durante la etapa del nivel inicial, se desarrollan valores sociocomunitarios, capacidades cognitivas, lingüísticas y comunicacionales, según la región donde viven. También aspectos psicomotrices, socio-afectivos, espirituales y artísticos, enfatizando las funciones básicas para el aprendizaje, que favorecen al desarrollo de actitudes de autonomía e independencia, cooperación y toma de decisiones en el proceso de construcción de su pensamiento, lo que permitirá la preparación para el nivel primario comunitario vocacional.
En nivel inicial se trabaja el desarrollo de capacidades en niñas y niños, para la asociación de conceptos matemáticos, pensamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo, mediante la observación y manipulación de objetos, fomentando el descubrimiento de los colores, formas, tamaños, texturas, longitudes, volumen, temperatura y peso, de aquellos objetos con los se encuentran a diario.
Se trabaja el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, siendo un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Éstas son: la escucha (comprensión auditiva), el habla (expresión oral), leer (comprensión lectora) y escritura (expresión escrita), que permitirá al estudiante comunicarse, enviar mensajes y recibirlos.
En Educación Inicial son realizadas diferentes actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las rondas y canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión, manifestando su creatividad, sus potencialidades y sus capacidades, así como situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, estableciendo relaciones más equilibradas en su mundo familiar y afirmar su personalidad.
Como conclusión se puede mencionar que la Educación Inicial no es obligatoria, porque depende de la decisión que tomen los padres de familia para inscribir al niño o niña, de acuerdo con su edad, al nivel que le corresponda.
Es un hecho que la Educación Inicial es el primer contacto del estudiante con el mundo y una fase clave para establecer conexiones neuronales en los estudiantes, con miras al desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo, desarrollo psicomotor, desarrollo socioafectivo y el desarrollo de la autonomía. Por todo ello, valdría la pena que, como padres y madres de familia, se haga esfuerzos para que nuestras niñas y niños inicien sus estudios desde el nivel inicial en familia comunitaria.