viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónPolítica y políticos en la región

Política y políticos en la región

Desde hace tiempo, en la región se consideraba a Bolivia como “el laboratorio”, en el campo político, dado que aquí sucedía “de todo y para todos”. Como ejemplos están lo sucedido con los cuartelazos que entronizaron en el poder a personajes atrabiliarios, lo cual resultó negativo para el país. Una revolución, la de 1952, que se constituyó en una especie de faro para los pueblos latinoamericanos, y en fin todo lo que luego vino, para bien o para mal de la nación y sus hijos. Sin embargo, en estas últimas épocas todo ello parece haber quedado atrás, ya que la región en pleno pareciera hoy un “laboratorio” político, donde también se puede encontrar de todo y para todos. Un rápido vistazo a la comarca sudamericana, podría darnos la razón.
Por ejemplo, en Brasil, se dice que el nuevo parlamento refleja el triunfo de los partidos sobre las ideologías. Al respecto Roderick Navarro, escribe “a primera vista, los resultados proyectan un Congreso diferente al que se esperaba: con una derecha que haría férrea oposición al gobierno de Lula. Esto puede significar, entre otras cosas, la inviabilidad de que prospere cualquier iniciativa de impeachment a los magistrados del STF por abuso de poder, o incluso, un impeachment al mismo Lula. Arthur Lira (PP) fue el candidato del expresidente Jair Bolsonaro para presidir la Cámara de Diputados en la legislatura que acompañó a su gobierno desde 2021. En aquella oportunidad, el diputado federal fue electo con 302 votos. A pesar de que el diputado Lira apoyó la reelección de Bolsonaro, al lulismo le pareció que sería su mejor candidato para presidir la Cámara de Diputados en este nuevo período. En este sentido, Lira batió récord de votación al ser reelecto con 464 votos, en un consenso entre lulistas y bolsonaristas. Para lograr este gran consenso, tanto el gobierno como los candidatos a la reelección tuvieron que realizar múltiples concesiones. En cuanto al gobierno, estas concesiones tienen que ver con el reparto de cargos dentro de ministerios y otros entes del Poder Ejecutivo. Mientras que los candidatos aseguraron repartir cargos entre las comisiones y aumentar los privilegios que ya tienen los parlamentarios por ley. Todos ganaron: desde los partidos con grandes bancadas hasta los más pequeños”.
MADURO E IRÁN
Escriben en Panam Post: “Es un hecho que las relaciones entre la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y el régimen islámico de Irán están más estrechas que nunca cuando se habla de que el país del Medio Oriente se encargará de renovar el complejo de refinación más grande que posee el país caribeño. Venezuela no solo se convierte en un aliado comercial importante para autoritarismos de ese lado del mundo, sino también en un cómplice estratégico dado su ubicación en Occidente por su cercanía con Estados Unidos”.

MADURO Y BORIC
En la misma publicación dice: Los incendios forestales indomables que acechan a la zona centro sur de Chile, especialmente a la región del Maule y la Araucanía, acabaron con el aparente distanciamiento del presidente Gabriel Boric con el régimen de Nicolás Maduro. El mandatario austral finalmente aceptó apoyo chavista para sofocar el fuego. Desde Caracas, se enviará “60 bomberos especializados en combate directo de incendios y tres técnicos especialistas en operaciones, maquinarias y equipos que vamos a precisar con posterioridad”, admitió la vocera chilena, Camila Vallejo. “Son las ayudas que ya han sido comprometidas con los países. Esto ha sido una gestión en la cual se ha centrado el presidente trabajando desde La Moneda”, dijo la misma que forma parte del Partido Comunista.

COLOMBIA E INFLACIÓN
“La economía presiona a Gustavo Petro: la inflación sube, su imagen se desploma. Los hogares colombianos han sentido en los últimos meses el más duro golpe a su economía desde 1999, lo cual se ha reflejado en el último Pulso País de Datexco, que muestra cómo la aprobación de Petro ha caído de 48% a 39 y la desaprobación ha subido de 39% a 50%, mientras su imagen favorable se ha derrumbado de 54% a 44% y la desfavorable ha trepado de 35% a 47%. Petro le agrega miedo a la economía, provoca que el dólar suba y los productos importados se golpean”, dijo a PanAm Post el economista y profesor de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno. (EFE) La imagen del presidente, comienza a sentir el peso de una economía en declive. Por primera vez aparece en una encuesta con números negativos desde que asumió el poder.

ARGENTINA
Alberto Fernández mantiene en su gabinete a un ministro que no le habla. Waldo de Pedro, que responde a Cristina Kirchner, no le dirige la palabra al jefe de Estado. Lo reconoció él mismo en una entrevista (PanAm Post). ¿Puede gobernar un presidente que no tiene poder político suficiente para echar a un funcionario? ¿Qué credibilidad tiene un mandatario que le toca soportar a un ministro del Interior que no le dirige la palabra? Estas cuestiones, absolutamente inaceptables para cualquier país más o menos normal, ocurren en Argentina. Lo insólito es que Fernández sigue insistiendo con su sueño de reelección. Llegando al final de la gestión, no pudo esquivar al destino y quedó en evidencia como lo que es: el presidente más débil de la historia argentina.
Suficiente. Así están las cosas en el campo de la política y los políticos en nuestra América morena. Bolivia dejó de ser el “laboratorio”, hoy la región lo es.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES