Con el objetivo de que los escolares sepan adquirir alimentos en buen estado, dentro y fuera de las unidades educativas, esta semana, la Intendencia paceña implementará el programa plan Colegios Seguros y Sanos, con el que también se prevé la capacitación directa a los estudiantes en sus establecimientos.
“La Alcaldía de La Paz, través de la Intendencia Municipal, ha diseñado un plan que se denomina Colegios Seguros y Sanos que vamos a implementarlo a partir de esta semana y que cuenta con cuatro etapas. Una de ellas es realizar una capacitación directa a los estudiantes y que ellos mismos exijan a los kioscos, al interior y exterior de sus colegios, las fechas de vencimiento y el registro sanitario”, informó el intendente municipal, Raúl Salta.
El plan abarca cuatro etapas: la primera consiste en socializar con los vendedores de productos la información sobre la fecha de vencimiento de los alimentos y el manejo adecuado de los mismos; la segunda, realizar el control de inocuidad por parte de las subintendencias; la tercera, se refiere a capacitar a los estudiantes sobre la fecha de vencimiento y el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) e inocuidad y, la cuarta, es que los mismos estudiantes realicen los controles.
La autoridad edil indicó que la importancia de revisar, al menos, esos aspectos evitarán problemas de salud para los estudiantes.
“Los productos que no cuentan con fecha de vencimiento pueden provocar daños a los niños como infecciones estomacales, salmonella, hepatitis y otras enfermedades”, explicó Salta, sobre las causas que generan los alimentos vencidos.
Tampoco es aconsejable adquirir y menos consumir productos que hayan estado expuestos al sol, que tengan raspones en la fecha de caducidad o que el número del registro de Senasag esté con más o menos cantidad de dígitos, el cual debe tener 12. Además, deben exigir que los vendedores usen barbijo.
Los operativos a los kioscos continúan, por lo que se solicitará a los directores de las unidades educativas una autorización para ingresar a los establecimientos con el fin de controlar la calidad e inocuidad de los productos que venden los puestos de golosinas instalados en su interior.
En días pasados, en Mallasa, cerca de una unidad educativa, la Intendencia decomisó 758 productos vencidos que estaban en estado de putrefacción, entre ellos; caramelos con moscas. La subintendente de la zona Sur, Claudia Gandarilla, señaló que también “los operativos continuarán en nuestro municipio”.