Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, promulgada un 20 de diciembre de 2010; emergen sus disposiciones de la Ley fundamental de Estado (CPE); estableciendo las bases, fines y objetivos de la educación boliviana. Recordemos, en el Art. 5, de manera genérica establece 22 objetivos de la educación, aplicables en todo el Sistema Educativo Plurinacional: formación integral, científica, técnica, tecnológica y productiva de las personas, a partir de saberes y conocimientos propios; identidad cultural, unidad, seguridad y defensa del Estado; participación de los padres de familia, civismo, diálogo intercultural, convivencia armónica con la Madre Tierra; acceso, permanencia y formación continua e implementación de programas sociales; desarrollo de políticas educativas, articulación entre subsistemas, alfabetización y post-alfabetización; calidad educativa y desarrollo de la investigación científica, etc.
Dentro de la actualización de la malla curricular, autoridades de educación y facilitadores de los talleres de capacitación docente, presentaron los objetivos del Subsistema de Educación Regular (SER), consistente en los siguientes términos: Formar integralmente a los estudiantes, articulando la educación científica humanística y técnica-tecnológica con la producción; proporcionar elementos históricos y culturales para consolidar la identidad cultural propia; desarrollar y consolidar conocimientos teórico-prácticos científico humanístico; lograr habilidades y aptitudes comunicativas trilingües; educación articulada a la historia, cívica, derechos humanos, género, espirituales, artísticos, deportivos y derechos de la Madre Tierra.
En la organización curricular del SER, se encuentran los objetivos holísticos para cada nivel de aprendizaje (Lineamientos curriculares, p. 10). En inicial: “Fortalecemos los valores sociocomunitarios en la interrelación intracultural, intercultural y plurilingüismo en armonía y complementariedad con la Madre Tierra, desarrollando capacidades y habilidades lingüísticos, cognitivas, socioafectivas, psicomotrices, artísticas y creativas, a través de la observación, exploración, experimentación e investigación…”.
Continúa para nivel primario: “Fortalecemos valores sociocomunitarios y principios ético-morales, en el desarrollo del pensamiento crítico; lectura comprensiva, escritura creativa; el pensamiento lógico matemático, resolución de problemas; a través de la convivencia comunitaria biocéntrica; la sensibilidad en las manifestaciones culturales de arte, música, danza, deportes; el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, la exploración, experimentación e investigación para contribuir a la educación intracultural, intercultural y plurilingüe del Estado…”.
Y para secundaria: “Formamos integralmente a los estudiantes con identidad cultural, valores sociocomunitarios, espiritualidad y conciencia crítica, articulando a la educación científica, humanística, técnica, tecnológica y artística a través de procesos productivos de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones en el marco de la descolonización, intracultural, interculturalidad y plurilingüismo que contribuyan a la conservación y protección de la Madre Tierra…”.
Consecuentemente, en estos objetivos de nivel se observa coherencia y articulación casi milimétrica; empezando con la formación de los factores lingüísticos, cognitivos, socioafectivos y psicomotrices, fundamentalmente en los niños de nivel inicial. Pasando gradualmente a priorizar en el nivel primario el desarrollo del pensamiento crítico, lectura comprensiva, escritura creativa, pensamiento lógico matemático, resolución de problemas económico sociales de la coyuntura real de la vida cotidiana.
Y, en el último nivel, profundiza la apropiación de la identidad cultural, práctica de valores ético-morales, conciencia crítica, articulado a las actividades y emprendimientos productivos. Al concluir el nivel secundario, los estudiantes reciben su Diploma de Bachiller en Humanidades y Técnico Medio en una de las especialidades (gastronomía, mecánica, electricidad, turismo, informática, etc.), que ofrece la unidad educativa plena. Punto alto para estas instituciones que promocionan Bachilleres Técnico Humanísticos (BTH), cada año con la posibilidad de acceso directo a la Educación Superior.
El autor es pedagogo y escritor.