sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno de Arce va en camino de emular la dictadura de...

Gobierno de Arce va en camino de emular la dictadura de Ortega

Señalando que el encarcelamiento de opositores, persecución a la Iglesia Católica y la represión a cualquier ciudadano que se atreva a protestar, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, sostuvo que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora y el Movimiento al Socialismo (MAS), han comenzado a emular la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
Mediante un artículo de opinión publicado en sus redes sociales, la legisladora cruceña señalo que hace menos de una semana, el gobierno de Nicaragua exilió y despojó de su nacionalidad a 220 disidentes políticos que tenía en cautiverio en condiciones de crueldad y tortura, como denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según el gobierno nicaragüense, estos presos políticos fueron acusados de traidores a la patria, juzgados y sentenciados en el marco del debido proceso.
A criterio de Rek, en el país la cantidad de presos y perseguidos políticos ya ha superado las 150 personas, constituyéndose en casos emblemáticos la ex presidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; además de los altos exjefes militares, policiales, exautoridades del gobierno de transición. Según el gobierno, tanto secuestrados como presos políticos son enjuiciados.
“En el marco de posicionar la falsa narrativa de que en Bolivia en 2019 hubo un golpe de Estado, y con el objetivo de esconder el tremendo fraude electoral del ex presidente Evo Morales y del MAS, el gobierno de Arce Catacora no tiene empacho alguno en perseguir y encarcelar a la oposición, emulando a cabalidad a su colega Daniel Ortega”, sostuvo.
Puntualizó que en Nicaragua, los últimos años, la Iglesia Católica ha sufrido duros ataques de parte del gobierno que ha expulsado al Nuncio del Vaticano y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, ha encarcelado a siete sacerdotes y clausurado varias emisoras de radio católicas. La anterior semana ha condenado a 26 años de prisión al obispo Rolando Álvarez, quien se negó a ser deportado, acusado por el supuesto delito de terrorismo de Estado, tema judicializado por la dictadura de Nicaragua,
En Bolivia, como una copia de lo que sucede en el país centroamericano, el Procurador General del Estado ha solicitado a la Fiscalía General del Estado, que responde plenamente al Órgano Ejecutivo, “investigar” y procesar a los miembros de la Iglesia Católica que posibilitaron la pacificación del país en 2019.
Con el sometimiento de la justicia boliviana convertida en un “sicariato judicial” no existe la mínima posibilidad de una defensa, razón por la que es importante que los organismos internacionales cumplan su papel de precautelar la vigencia de los derechos humanos y democráticos de manera responsable y expedita.
“Las dictaduras muestran señales evidentes, no habría que dejar que el dolor y la violencia prosperen”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES