sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden a Arce frenar abusos de la justicia

Piden a Arce frenar abusos de la justicia

Ante los pedidos de la Procuraduría al Ministerio Público para citar a miembros de la Iglesia por el caso “golpe I” y la reciente salida del país de un exministro por falta de garantías para un debido proceso, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que el presidente, Luis Arce Catacora, debe poner un freno a los abusos de la justicia.
En declaraciones a la prensa, Paz hizo referencia a temas de coyuntura, ironizando sobre la administración de justicia en procesos contra opositores y otros actores de la sociedad durante la crisis política-social tras el fraude electoral de 2019, expresando preocupación y señalando que debe ser el primer mandatario quien frene todas las irregularidades.
“Es irónico lo que está pasando y la justicia de la manera que está actuando, yo creo que el Presidente no se está dando cuenta pero (la justicia) se está cayendo a pedazos y no se da cuenta que tiene que frenar estos abusos”, dijo.
En este sentido, el legislador de oposición afirmó que en la actualidad, la mayor preocupación de la población boliviana tiene que ver con poder salir adelante y contar con un sistema de justica que garantice su seguridad.
“Por primera vez en la historia, la justicia está casi al mismo nivel en la encuestas que la economía. O sea, la gente quiere economía para salir adelante pero también justicia para tener tranquilidad y los feminicidas no caminen sueltos y libres por la calles. Ambas cosas significan paz”, expresó.
A juicio del parlamentario representante de Tarija, el actual estado de la justicia boliviana, más allá de toda ironía o comparación que se pueda hacer, se ve reflejado en la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que determinaciones como la asumida recientemente por el exministro Jerges Justiniano, son un claro ejemplo de esta realidad.
“Está claro que esta es la ironía de la justicia en Bolivia, por eso hace bien el señor Justiniano, que se quede en Brasil, ¿para qué va volver?”, sostuvo.
Durante una entrevista televisiva, la exautoridad del gobierno transitorio se declaró como “perseguido político” y descartó volver a al país, anunciando solicitar asilo en un país que le ofrezca las condiciones para poder seguir trabajando.
En esa línea Paz, desafió a trabajadores de la prensa a referirse al Gobierno o a dirigentes del MAS, en un tono crítico, sin convertirse en blancos para el inicio de procesos en su contra.
“Quiero que me digan uno de ustedes que opine mal del gobierno y no se cruce con algún masista que no les quiera meter un proceso, quiero ver que tengan el derecho de defenderse en la justicia, ni la prensa se salva”, finalizó Paz.
Estos cuestionamientos surgen tras oficializarse que desde la Procuraduría General del Estado se solicitó a la Fiscalía convocar para tomar declaraciones a los miembros de la Iglesia Católica que participaron de las reuniones de pacificación, en noviembre de 2019, tras la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales.
Esta solicitud fue reprochada por diferentes actores políticos y sociales, señalando que se trata del inicio de una persecución política, esta vez contra miembros del clero. Las críticas no solo se originaron en sectores contrarios al MAS, sino que exautoridades oficialistas también cuestionaron esta postura asegurado que se trató de una solicitud que no aporta a las investigaciones.
“Tremendo alboroto provocó Procuraduría proponiendo que miembros de Iglesia Católica declaren en un juicio cuando lo que se ha visto estos años es que no tienen nada que aportar. Normalmente se proponen testigos que contribuyan a las teorías de caso, no para lograr titulares”, expreso la exdiputada Susana Rivero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES