La estabilidad de los precios es un mito y sabremos hacer ajustes cada que el mercado lo exija sin que el Estado quiera someter a pérdida bajo el pretexto de la economía popular. Y exigen seguridad jurídica, según el discurso del nuevo presidente de la CAO, José Luis Farah Paz.
Ayer, en el XLI Congreso Ordinario “Ing. Vicente Roca Gil (+)” de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se eligió a la directiva para la gestión 2023 – 2025. José Luis Farah Paz fue elegido como presidente de la institución, Freddy García Gutiérrez como primer vicepresidente y Klauss Frerking Adad segundo vicepresidente.
En la ocasión, el presidente saliente de la CAO manifestó que deja una institución saneada económicamente, organizada, con un amplio potencial para seguir siendo referente en el sector agropecuario del país, y con aspiraciones sólidas, proyección de futuro, gran cantidad de relacionamiento nacional e internacional y oportunidades para nuevos desafíos.
“Somos el referente del liderazgo productivo de nuestro país, sigamos engrandecimiento nuestros sectores y mantengamos la firme convicción de que somos el motor económico de Bolivia”, concluyó.
Tras tomar juramento como presiente de la CAO, Farah manifestó que con este nuevo directorio se han propuesto trabajar con cada uno de los subsectores, entendiendo sus problemas y ayudando a su solución. El problema de un sector, será problema de la CAO.
Asimismo, entre sus pilares de trabajo están, la seguridad jurídica como prioridad y el tema de avasallamientos en particular, buscar mecanismos para un mayor acceso a tecnología para alcanzar mayor competitividad de los productores en este escenario cada vez más desafiante, otro tema a trabajar será la sanidad y los protocolos internacionales para un mayor crecimiento de la actividad.
Además de ser incisivos en que se controle el contrabando, ya que los productores son uno de los segmentos más afectados por esta ilegalidad, trabajar para que se acelere el inicio de la construcción de Puerto Busch y buscar que se priorice la apertura de nuevos mercados internacionales para nuestros productos, porque es la única forma de que podamos incrementar nuestra producción de forma significativa.
Por tal motivo aseguró que junto a su equipo técnico trabajara una agenda de reuniones con los tres niveles de gobierno, ministerios del área, gobernación y municipios.
GUERRA
El nuevo titular de la CAO, en su discurso, dijo que les tocó vivir momentos de cambio, es decir que lo de ayer no sirva para mañana. “Las guerras y los cambios climáticos hacen que nuestros precios no sean estables y los insumos que importamos sean cada vez más caros”, reflexionó.
La estabilidad de los precios es un mito, se debe hacer ajustes cada que el mercado lo exija sin que el Estado quiera someter al sector a pérdida bajo el pretexto de la economía popular, apuntó.
“Lo que exigimos al gobierno es la seguridad jurídica, que el derecho propietario agrario sea respetado. No se puede producir sin certezas. El provecho económico de la actividad agrícola y pecuaria es para todos. El Estado, por tanto, debe garantizarnos la sostenibilidad”, conminó.
Por eso demandarán políticas claras respecto a la tierra y uso de la fuerza pública para detener y castigar a los avasalladores, concluyó.