domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesNacionalChoferes interciudades denuncian inatención y radicalizan medidas

Choferes interciudades denuncian inatención y radicalizan medidas

Luego de protagonizar una protesta en inmediaciones de la Alcaldía de La Paz y pedir audiencia con el alcalde paceño, los choferes sindicalizados que hacen servicios entre las ciudades de La Paz y El Alto, al no ser atendidos, anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión y la ejecutarán de forma escalonada. En tanto que, la comuna emitió un documento en el que fija reunión para el 24 de este mes.

“Hemos pedido, otra vez, la audiencia con el alcalde (de La Paz, Iván Arias) (…) estamos muy de acuerdo con el reordenamiento queremos ser partícipes y sabemos que nosotros vamos a llegar a cumplir el cien por ciento de este reordenamiento para que se dé una buena gestión”, señaló el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros La Paz (Cutup), Juan Carlos Bautista, en referencia a la propuesta de reordenamiento vial que ese sector propone.

Explicó que ese sector envió cuatro notas al alcalde paceño, además, de otras seis entregadas a la Secretaría de Movilidad y Transporte y, de ninguna, tuvieron respuesta. También enviaron un documento en el que conta su proyecto de reordenamiento vial con 32 propuestas para la mejora del transporte en la urbe paceña.

“El alcalde y sus secretarios Indicaron que tienen 40 por ciento desarrollado del reordenamiento vial, no es pues ir a poner conos, enrejar las calles (…) se necesita que haya socialización dentro del transporte, el usuario, la vecindad, tenemos que participar juntas vecinales, usuarios, la comunidad en su conjunto”, indicó Bautista.

Luego de no ser atendidos, el sector advirtió de cumplir la disposición que emanó de un ampliado departamental donde se definió radicalizar las medidas, incluso, durante las festividades de carnaval.

“El lunes en el ampliado nacional dentro de nuestra Cutup La Paz, se ha definido que las movilizaciones van a ser escalonadas, vamos a estar en movilización, ya basta de la humillación, del odio, de la discriminación, que nos tiene este señor alcalde al sector del transporte sindicalizado que es la primero de mayo”, enfatizó el secretario general de esa instancia.

“Señor alcalde, hemos venido con una marcha pacífica, con una protesta pacífica de la cual usted sigue haciendo oídos sordos, vamos a deslindar responsabilidades perjuicios a nuestra población paceña por parte del transporte sindicalizado, porque hemos agotado hasta lo último, hemos venido a pedir una audiencia con el señor alcalde, pero ¿qué hemos recibido? otra vez la discriminación de no atención del sector transporte, es por eso que vamos a asumir todas las determinaciones que nuestro ampliado departamental ha llegado a acordar que ya lo tenemos y acataremos escalonadamente”, refirió otro representante del sector.

Ante estas movilizaciones y declaraciones, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, adelantó que se envió una nota al sector para dialogar y consensuar temas.

“Hemos remitido, hace unas horas, (ayer) una carta al señor Edson Valdez, para fijar una reunión el día viernes 24 de febrero. Creemos que las políticas de movilidad y en concreto la segunda fase del reordenamiento van a beneficiar a la ciudad y sobre todo a los transportistas”, apuntó.

Además, invitó al sector 1° de Mayo a dialogar y construir juntos propuestas y “dejar la forma antigua de encarar estos problemas” que lo que hacen es generar conflicto. Por otra parte, respecto a las notas enviadas y, según los transportistas, sin respuesta, el secretario edil indicó que sí las respondieron, pero que los sindicalizados no recogieron los documentos.

“Ellos aducen que se han enviado notas a la alcaldía que no han merecido respuestas, eso no es evidente nosotros tenemos todas las respuestas, otra cosa es que ellos no han recogido las respuestas. Todo está en plataforma como se actúa con cualquier administrado”, refirió.

Además, explicó que las políticas públicas, en la ciudad y en distintas áreas, las define el municipio paceño y que las anunciadas protestas de los representantes del transporte interciudad pretenden entorpecer el reordenamiento vehicular iniciado en diciembre y que busca descongestionar el centro paceño.

“La autoridad municipal es quien define las políticas públicas en las distintas materias que hacen a la gestión de la ciudad y, en ese sentido, evidentemente tomamos sugerencias y escuchamos a los diferentes actores, pero, en definitiva, la política pública la realiza el municipio y, en ese sentido, es una necesidad aplicar estas medidas en el reordenamiento en sus diferentes fases y esto supone un amplio consenso”, manifestó Villanueva.

Explicó que hay una amplia demanda ciudadana y del transporte urbano para lograr la fluidez del tráfico vehicular, generar educación vial y respetar las paradas del transporte público, por lo que se diseñó un plan de reordenamiento vial en diferentes fases.

Precisó que con estas medidas en ningún caso se pretende afectar la movilidad de los ciudadanos que a diario se trasladan desde El Alto hacia La Paz y viceversa, y enfatizó la necesidad de aplicar la restricción vehicular que regirá a partir de marzo tanto para vehículos del servicio de transporte público como para vehículos particulares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES