La Sala Constitucional Tercera fijó para hoy la audiencia de Acción de Cumplimiento donde se definirá si el vicegobernador, Mario Aguilera, asume la suplencia temporal como gobernador del departamento de Santa Cruz, en reemplazo de Luis Fernando Camacho.
La autoridad departamental, actualmente recluido en el pernal de Chonchocoro por el denominado caso “golpe de Estado I”, ya fue notificado y ahora su defensa aguarda la definición que se tomará mediante el recurso presentado.
La Acción de Cumplimiento fue presentada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y según el abogado de Camacho, Christopher Balcázar, el oficialismo tiene la intención de “tomar el control” de la Gobernación de Santa Cruz.
En varias ocasiones, Aguilera descartó poder asumir el cargo de Gobernador debido a que pese a la situación de detención preventiva en la que se encuentra Camacho, puede continuar ejerciendo sus funciones.
Desde la Asamblea Legislativa Departamental también aseguraron que no se cumplió ninguna de las causales que ameriten la figura de suplencia de Camacho.
El asesor de gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, señaló que a Camacho le “violentaron sus derechos constitucionales” en la vida política y como persona privada de la libertad.
Desde el 30 de diciembre de 2022, el gobernador cruceño guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, investigado por el caso golpe de Estado I. (Erbol)