martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónLas impactantes innovaciones pedagógicas que veremos en aulas

Las impactantes innovaciones pedagógicas que veremos en aulas

La pandemia marcó un punto de inflexión en la educación y desde entonces las innovaciones en los métodos de enseñanza no han dejado de prosperar.
La innovación pedagógica está de moda. Introducir cambios y nuevas mecánicas en las prácticas educativas vigentes es una forma más de innovación, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza por parte de los docentes y, como consecuencia, mejorar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
En un mundo globalizado y digitalizado como el actual, es importante que la educación se adapte a este nuevo entorno global y tecnológico. Muestra de ello fue lo ocurrido durante la pandemia del coronavirus, cuando los docentes y las organizaciones educativas tuvieron que adaptarse rápidamente a un nuevo método de enseñanza, que requería usar tecnología para aprender online.
Además de una adaptación al mundo digital, cada vez son más las instituciones educativas y los docentes que apuestan por innovar en el proceso de enseñanza en sí mismo.
La tecnología permite nuevas técnicas educativas. Entre las innovaciones más recurrentes aplicadas en los últimos años encontramos el aula invertida o flipped classroom: un sistema de aprendizaje que propone que los estudiantes preparen las lecciones en casa para que en el aula se hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas.
También es muy conocido el aprendizaje por proyectos. A través de este sistema, el docente plantea una serie de tareas o preguntas a los estudiantes, los cuales deben investigar por sí mismos para, posteriormente, presentar el proyecto ante el resto de la clase.
Estas pedagogías todavía están en proceso de implementación en algunas instituciones educativas, por lo que pretenden ser un punto de partida para docentes que estén interesados en la innovación pedagógica y los futuros escenarios de aprendizaje.
¿Cómo implementar la ‘flipped classroom’ a través del vídeo didáctico?
– El aula invertida puede ser aplicada a través de la utilización de vídeos didácticos. Pixabay Innovaciones pedagógicas para salir de la enseñanza tradicional
– Pedagogía de las microcredenciales. Este sistema está basado en el reconocimiento formal (a través de certificados académicos y profesionales) de pequeñas cantidades de aprendizaje. Su principal objetivo es el empleo: formar a las personas para el trabajo, permitir la transición de estudiante a trabajador, y el desarrollo de las competencias profesionales.
– Pedagogía de la autonomía. Esta pedagogía está basada en dos ideas: que el aprendizaje es una profesión y que los alumnos son profesionales. Es decir, no son simples receptores pasivos de la enseñanza, sino que participan activamente en el proceso de aprendizaje. El objetivo es que sean los propios estudiantes quienes tomen las riendas del estudio.
– Educación dirigida por influencers. Los “influenciadores de las redes sociales” son personalidades en línea que han creado una gran comunidad de seguidores en Internet. En este contexto aparecen los educo-influencers, que ofrecen vídeos y otros contenidos a sus seguidores más allá de la educación formal. Algunos docentes se plantean si es posible mejorar la educación formal y de calidad de la educación en línea y reducir los obstáculos al acceso y la participación a través de estos influencers.
– Pedagogías del hogar. Esta pedagogía pretende investigar los tipos de prácticas informales de enseñanza y aprendizaje que se dan en el entorno doméstico. El informe llega a la conclusión de que utilizando diferentes fuentes de aprendizaje obtenidas tanto en el hogar como en sus comunidades, los estudiantes pueden estar mejor equipados para afrontar diferentes retos.
– Para una formación pedagógica de manera autónoma, es necesario cambiar nuestra mentalidad, mejorar nuestra formación en el campo de la pedagogía, podemos optar por algunos de los cursos que van ofertando las diferentes redes, instituciones y universidades en línea, través de la cuales podemos adquirir conocimientos que vayan de la mano con la tecnología.
La pandemia vino con la tecnología, nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar, y docentes y estudiantes deben adaptarse a los nuevos cambios y retos que significa la era tecnológica. Implica adaptarse para poder tener un manejo adecuado de la tecnología, conociendo las ventajas y desventajas o los peligros que conlleva, si uno no sabe manejar los medios tecnológicos.
Nuestro Sistema Educativo Plurinacional, tiene que buscar los mecanismos para poder satisfacer las demandas de las diferentes unidades educativas para no rezagarse en cuanto al conocimiento del avance tecnológico.

Mary Sonia Ticona Illanes

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES