El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó ayer que el primer Mandatario, Luis Arce Catacora, tiene tres días para aprobar un decreto de amnistía para todos los “presos políticos” implicados en la crisis de 2019, caso contrario, ratificó que se activará el proceso de revocatorio.
El cívico cruceño recordó que esa fue una de las determinaciones asumidas en el denominado Cabildo Nacional por la Libertad y Democracia, que se cumplió de forma simultánea en diferentes partes del país el 25 de enero.
“Estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio usted y a su gobierno para pacificar el país y construir una real y verdadera paz social, para poder concentrarnos todos los bolivianos en fortalecer la maltrecha economía y las deficientes políticas macroeconómicas que su gobierno viene ejecutando”, sostuvo Calvo en rueda de prensa.
El pasado 14 de febrero recordó que le envió una carta al mandatario donde le hizo recuerdo de los seis mandatos del cabildo nacional donde también se pide apoyar la reforma a la justicia en la elección de los representantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Un proceso revocatorio es el escenario político menos conveniente para los bolivianos porque estaremos todo el 2023 con incertidumbres, pero con la certeza y la seguridad de que usted no está capacitado para seguir llevando el rumbo del país”, sostuvo.
De no haber respuesta a las solicitudes, Calvo anunció que el lunes 27 de febrero el presidente entrante del ente cívico, Fernando Larach, recolectará los requisitos para poder iniciar el proceso de revocatorio de Arce.
La realización del Cabildo Nacional, además de una serie de movilizaciones fueron activadas, desde fines del pasado año, luego que el gobernador, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido y posteriormente detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro por el denominado caso golpe de Estado I. (Santa Cruz, Erbol)