sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Otra vez Múnich?

¿Otra vez Múnich?

Mikhail Ledenev

En el transcurso de la historia la capital de Baviera ya se ha convertido en el centro de los “putsches de la cervecería”, que hicieron posible la llegada de Hitler al poder y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que culminó con una catástrofe para Alemania.
Esta vez los participantes de la Conferencia de Seguridad de Múnich volvieron a llenar los bares cercanos. Los resultados no se hicieron esperar. El 18 de febrero Annalena Baerbock, la Ministra Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, exhortó a Vladímir Putin que “diera un giro de 360 grados” en su curso. De acuerdo con las leyes de geometría, un giro así significa seguir exactamente en la misma línea. Así que encontramos a un aliado inesperado. Vienen a la mente las palabras de Liz Truss, quien en febrero de 2022, siendo Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en las negociaciones con el Canciller ruso Serguéi Lavrov puso en duda la soberanía de Rusia sobre Rostov del Don y Voronezh. Es como dudar de que Oruro y Cochabamba pertenezcan a Bolivia.
Los políticos con tal competencia están incentivando la confrontación con Rusia, suministran armamentos a Ucrania que de repente se hizo tan querida por ellos. Hacen caso omiso a las medidas poco democráticas de las autoridades ucranianas, como prohibir partidos de oposición, cerrar medios no controlados, glorificar a los nazis. Hace poco una de las brigadas de las FFAA ucranianas fue nombrada “Edelweiss”, al igual que una división de la Alemania nazi. Sobre los vehículos blindados de Ucrania ponen las marcas de identificación de Wehrmacht. Los neonazis ucranianos ni se empeñan en ocultar de quién han heredado su ideología. ¿Por qué entonces todo esto es ignorado por el Occidente? La respuesta es simple. Los países occidentales prefieren tener a alguien luchando contra Rusia.
El objetivo planteado ante sí mismo por el Occidente colectivo se formula de la siguiente manera: obligar a los rusos a sufrir para después destruir a Rusia. Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, agregó: todo el planeta es una jungla, por lo tanto hay que cuidar el jardín europeo. Así se ponen de relieve los instintos coloniales.
Los métodos aplicados a fin de conseguir tales metas son a veces extraordinarios. Por ejemplo, la detonación en septiembre del año pasado del gasoducto “Nord Stream”, cuyo objetivo era suministrar el gas ruso a Europa. Vasily Nebenzya, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, afirmó que se conoce no sólo el motivo de este crimen, sino quién y cómo lo había cometido. El 8 de febrero Seymour Hersh, el ganador del premio Pulitzer, publicó la primera parte de su investigación, responsabilizando de las explosiones a EEUU. La prensa occidental hizo oídos sordos a la publicación. Extraña falta de interés ante tamaña sensación.
El 21 de febrero en su intervención ante la Asamblea Federal, Vladímir Putin destacó que el Occidente desde hace mucho había preparado a Ucrania para una gran guerra. Lo evidencian, entre otros, los reconocimientos de Angela Merkel, la ex Canciller alemana, y François Hollande, el ex Presidente francés, respecto al farol en torno a los Acuerdos de Minsk y el cuarteto de Normandía.
El Presidente ruso subrayó que las esperanzas de destruir el sistema económico de Rusia habían fracasado. Las encuestas reflejan un apoyo récord al Presidente ruso por parte de la opinión pública. Siempre ha sido así: el pueblo ruso se une ante una presión externa. Por eso más de 150 mil millones de dólares gastados últimamente por el Occidente en armamentos no disminuirán la potencia de Rusia.
Vladímir Putin hizo hincapié en que como resultado de las guerras desatadas por EEUU después de 2001 habían fallecido 900 mil personas, más de 38 millones se convirtieron en refugiados. Por lo tanto los intentos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de llorar lágrimas de cocodrilo a nadie harán creer. Codician el dominio global a toda costa. Rusia los está desafiando.

Embajador de Rusia, Mikhail Ledenev.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES