jueves, septiembre 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaRevocatorio impulsado por cívicos no es una solución

Revocatorio impulsado por cívicos no es una solución

Ante los anuncios de dirigentes cívicos cruceños sobre el inicio de gestiones para iniciar un proceso revocatorio contra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en caso de que la autoridad no acceda a emitir un decreto de amnistía para presos políticos, parlamentarios de oposición señalan que esta posibilidad no solucionaría nada.
Desde sus redes sociales, el legislador de oposición, Carlos Alarcón, sostuvo que este pedido no es la solución a los problemas por los que atraviesa el país en la actualidad, y por el contrario, podría constituirse en un gran error político, así como en el caso del revocatorio a Morales el 2008.
“La revocatoria del Presidente no soluciona nada y puede ser una gran error político como fue la de Evo Morales”, expresó Alarcón.
En criterio del parlamentario, el tiempo para la recolección de firmas es uno de los factores que va en contra de esta propuesta, pues solo se contaría con 90 días para recolectar firmas que representen el 25% del Padrón Electoral.
Otro aspecto observado por Alarcón, es que en caso de lograrse alcanzar el porcentaje requerido por ley, el referendo solo pondría a consideración de la población la continuidad de Arce en el cargo, esto con una votación mayor al 55,1% de la votación.
Asimismo, la persona que substituya a Arce en la presidencia, deberá gobernar con la actual Asamblea Legislativa Plurinacional. Hecho que no cambia de forma importante la estructura de Gobierno.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes aseguró que la propuesta de revocatorio al presidente y otras autoridades electas, ya fue descartada por el propio oficialismo radical, dando un paso atrás en estos intentos para dar prioridad a los conflictos internos y el peligro que representa Morales para la actual administración.
“Se están dando cuenta que el enemigo interno es más fuerte que la oposición democrática, está más que claro que tiene que lidiar con Evo Morales y sus afanes golpistas. Ese enemigo seguramente les va tomar más tiempo del que les puede tomar el realizar revocatorios a autoridades elegidas por el voto del pueblo”, sostuvo.
El miércoles, representantes del comité cívico cruceño recordaron al presidente Arce que el plazo establecido, como mandato del cabildo, para aprobar un decreto de amnistía en favor de los presos políticos está por vencer, hecho que activaría el inicio del proceso revocatorio en su contra.
“Estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio usted y a su gobierno para pacificar el país y construir una real y verdadera paz social, para poder concentrarnos todos los bolivianos en fortalecer la maltrecha economía y las deficientes políticas macroeconómicas que su gobierno viene ejecutando”, manifestó el cívico Rómulo Calvo durante una conferencia de prensa.
Señaló que el pasado 14 de febrero, remitió una carta al primer mandatario en la que le recordó los seis mandatos del “cabildo nacional” donde también se pide apoyar la reforma a la justicia. “Un proceso revocatorio es el escenario político menos conveniente para los bolivianos porque estaremos todo el 2023 con incertidumbres”, indicó.
Adelantó que de no haber respuestas positivas a estas solicitudes, en el tiempo establecido, a partir del lunes 27 de febrero el presidente entrante del ente cívico cruceño, Fernando Larach, iniciará los trámites para poder activar el proceso de revocatorio.
Estas declaraciones fueron inmediatamente cuestionadas por el vocero presidencial, Jorge Richter, quien reiteró que el sector cívico solo busca impunidad con la exigencia de un decreto de amnistía para perseguidos políticos, señalando además que este pedido debe estar fundamentado como plantea la Constitución Política del Estado. “Vienen buscando impunidad desde noviembre de 2021”, afirmó.
Ayer en conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó las advertencias emitidas por cívicos cruceños y descartó la posibilidad de que el Gobierno decrete amnistía.
“No habrá ninguna amnistía, no habrá impunidad que es lo que se busca en el fondo con estas acciones, con estos discursos, con estas declaraciones que usted ha realizado el día de ayer, no hay presos políticos y eso debe quedar claro”, respondió Prada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES