martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaDaño provocado por guerreros digitales es “inconmensurable”

Daño provocado por guerreros digitales es “inconmensurable”

Tras confirmarse que Facebook eliminó más 1.600 cuentas de guerreros digitales en esta red social, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, señaló que el desmantelamiento de estos grupos evidencia que el Movimiento al Socialismo (MAS) recurre a nuevas tácticas para amedrentar, imponer discursos y manipular, provocando un grave daño a la democracia.
Desde sus redes sociales, el exmandatario sostuvo que la acción de la empresa Meta, matriz de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, sobre eliminar cuentas de los denominados “guerreros digitales” en el país, fue la constatación de que el masismo recurre a todo tipo de estrategias para promover su discurso político y atacar toda voz contraria a sus planes totalitarios.
“El desmantelamiento del cártel masista de la guerra sucia en las redes sociales, evidencia de nuevo las tácticas de un partido que impone su discurso con el fraude y la manipulación. El daño de estos “guerreros” digitales a la democracia es inconmensurable”, sostuvo Mesa.
Asambleístas nacionales como José Carlos Gutiérrez, de Creemos, señalaron que no es suficiente con el cierre de estas cuentas y grupos dedicados al amedrentamiento a opositores y la amplificación de discursos políticos del oficialismo, sino que se deben realizar las respectivas investigaciones hasta establecer responsabilidades por el desvío de recursos estatales con fines irregulares.
“El escándalo de las cuentas falsas del Gobierno debe ser esclarecido, para establecer responsabilidades por los gastos indebidos para fines totalmente irregulares. Alguien debe responder por estos ilícitos, que desangran la economía boliviana y cubren de falsedad al Estado”, indicó Gutiérrez.
El jueves, la empresa Meta anunció haber anulado una red de 1.600 cuentas dedicadas a la guerra sucia y ataques a opositores, esto tras la aplicación de una investigación interna en la que se descubrió perfiles, grupos y páginas falsas, destinadas a apoyar y amplificar discursos del Gobierno, además de atacar a representantes de oposición.
Los perfiles falsos estaban geolocalizados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. “Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano”, explicó Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, en una videoconferencia con la AFP.
El especialista sostuvo además que, en el caso de Bolivia, la investigación llevó a nexos con el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder en 2020 y un grupo autodenominado “Guerreros Digitales”, puntualizando que Meta no presentó estos datos a los gobiernos de Cuba o Bolivia porque encontró que estaban “vinculados” a estas actividades.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana, cuestionó el gasto erogado por el Gobierno en los denominados “Guerreros Digitales”, grupo dedicado a acosar y atacar a representantes de la oposición desde el anonimato de las redes sociales.
“El gasto estimado por el propio reporte es 1.1 millones de dólares en propaganda pagado en bolivianos. Eso le ha costado al pueblo boliviano que hagan guerra sucia a través del internet”, reprochó el legislador, lamentando el mal uso de recursos públicos para hacer política y sofocar las libertades.
Para la senadora Cecilia Requena, el desmantelamiento de las redes de ataque y amedrentamiento a la oposición, solo revelan la cantidad de mentiras y la falsa fortaleza demostrada por el Gobierno, misma que era financiada con recursos de todos los bolivianos y hacen falta para el equipamiento de hospitales, escuelas y caminos.
“Lo sabíamos, pero indigna la dimensión del abuso de poder para el odio y el control estatal de redes sociales. Son acciones en la oscuridad que destruyen la democracia”, lamentó.
Desde el Gobierno, se trató de minimizar el hecho afirmando que la empresa dueña de los derechos de Facebook debió haber consultado Estado Boliviano antes de relacionarlo con cuentas falsas y este tipo de actividades.
“Realmente habría que preguntarse cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esa conclusión y ese tipo de informes, pero yo creo que todos deberíamos exigir justamente a plataformas virtuales como Facebook, que exista mucha más transparencia”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES