miércoles, septiembre 4, 2024
InicioCine Mundo“Ellas hablan”, de la directora y guionista Sarah Polley

“Ellas hablan”, de la directora y guionista Sarah Polley

En 2010, las mujeres de una comunidad religiosa aislada luchan por reconciliar su realidad con su fe.

En la película Ellas Hablan, un grupo de mujeres, muchas de los cuales discrepan en cosas esenciales, tienen una conversación para descubrir cómo podrían avanzar juntas en la construcción de un mundo mejor para ellas y sus hijos.

Aunque la historia detrás de los acontecimientos en Ellas Hablan es violenta, la película no lo es. Nunca vemos la violencia que han sufrido las mujeres. Solo vemos breves destellos de las secuelas. En cambio, vemos a una comunidad de mujeres unirse y que deben decidir, en un espacio de tiempo muy corto, cuál será su respuesta colectiva.

Cuando leí el libro de Miriam Toews caló hondo en mí, despertando preguntas y reflexiones sobre el mundo en el que vivo, que nunca había articulado. Preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, el trauma, la sanación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación. También me dejó desconcertantemente esperanzada.

Imaginé esta película en el ámbito de una fábula. Aunque la historia de la película es específica de una pequeña comunidad religiosa, sentí que necesitaba un gran lienzo, una envergadura épica a través de la cual reflejar la enormidad y universalidad de las preguntas que se plantean en la película. Para tal fin, era imperativo que el lenguaje visual de la película respirara y se expandiera. Quería sentir en cada cuadro el potencial y las posibilidades infinitas que encierra una conversación sobre cómo rehacer un mundo roto.
Acerca de la producción

“Creo que la resiliencia de este grupo como colectivo es algo que nunca había visto. Lo que podían manejar juntas, como un grupo inmenso”.
Sarah Polley

Publicada en 2018, la novela de Miriam Toews Ellas Hablan fue aclamada como mejor libro del año por The New York Times Book Review. La trayectoria de la película desde las páginas a la pantalla comenzó con Frances McDormand, quien compró los derechos del libro y se puso en contacto con la productora Dede Gardner de la productora Plan B, para hacer la película juntas. “Me pareció que invitaba a la reflexión de un modo totalmente sorprendente y lleno de matices, y creí que tenía valor para la conversación que estaba manteniendo con mi comunidad”, dijo McDormand. “Me interesaba que fuera un debate con sentido del humor, esperanza y posibilidades para el futuro”.

McDormand le llevó el libro a Gardner, de Plan B, una compañía productora a la que admiraba mucho por su currículum de películas. “Cuando me reuní con Dede, ella estaba extraordinariamente bien preparada, tenía diagramas, había desglosado la novela de tal manera que parecía posible adaptarla a la forma cinematográfica. Estaba tan emocionada de estar con alguien que tenía pasión por desarrollarla y también una extraordinaria determinación de hacerlo pronto, con una mujer cineasta. Ambas decidimos que tenía que ser alguien que escribiera y dirigiera, alguien que pudiera adaptarlo”.

Gardner agrega: “Cuando Fran y yo hablamos por primera vez sobre quién dirigiría, Sarah era la primera de la lista. Llevo cien años queriendo trabajar con ella, pero es súper selectiva”.

Dado que la autora Miriam Toews es de Toronto, al igual que Polley, hubo una potente sinergia en la adaptación. “Había una cepa de ADN canadiense que se sentía adecuada”, afirma Gardner.

La combinación de un material polifacético con una cineasta multidimensional como Polley le pareció ideal a McDormand. “Sarah Polley, cuyo trabajo puede decir mucho por sí solo, es la combinación perfecta como guionista y directora de este material”, señala McDormand. “Ella ya había leído el libro antes de que se lo enviáramos y ya estaba dándole vueltas a las posibilidades de convertirlo en una película”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES