Ende Corporación ejecutó 2.515 millones de bolivianos durante la gestión 2022 en proyectos de electrificación rural y de energías alternativas, que beneficiaron a más de 78.000 familias del área urbana y rural.
En cuanto a generación de energía, destaca la construcción del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que al proyectar una potencia de 290 megavatios (MW), se constituye como el proyecto de energía hidráulica más importante del país, mismo que según el informe ya se encuentra con un avance físico del 70%. Por otro lado, se proyecta la construcción de la primera planta eólica en Tarija y la ampliación del parque eólico Warnes en Santa Cruz.
Las ex autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez, sugirieron avanzar el proyecto Ivirizu y Miguillas, para dejar de utilizar gas en las termoeléctricas y destinarlo al mercado exterior.
Como se recordará más del 70% de la generación eléctrica se lo realiza con las termoeléctricas, en segundo lugar, están las hidroeléctricas y en último puesto las renovables.
Demoró, pero ya se puso en marcha y tiene un avance significativo, de acuerdo al informe que presentó Ende Corporación en la Rendición de Cuentas de la semana pasada en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
ACCESO
En cuanto al acceso a electricidad en los hogares bolivianos, Ende construyó más de 5 mil kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión para que 78.357 familias tengan energía eléctrica en sus hogares.
La cobertura de electricidad en el área rural llegó a 82,9 % y en el al área urbana a 99,2 %. “Gracias al trabajo constante y persistente hemos logrado estos niveles de electrificación en nuestro país, podemos sentirnos orgullosos de tener un sistema eléctrico, robusto y confiable que cada día busca atender las necesidades hasta el último rincón del país”, señaló el presiden te ejecutivo de Ende Corporación, Manuel Valle Vargas.
Varios municipios del departamento de Beni, Bermejo en Tarija y Camiri en Santa Cruz, ahora cuentan con energía eléctrica ininterrumpida, confiable y de calidad, gracias a los proyectos de transmisión que en el 2022 permitieron la interconexión de estas poblaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN).