El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que el incremento de casos de dengue en municipios del norte paceño continúa, hasta el lunes, se reportó 347, por lo que enviarán un equipo de la Brigada de Asistencia Médica en Emergencias (BAME) para eliminar criaderos del mosquito y detectar casos a tiempo. Por otra parte, la principal autoridad gubernamental en salud anunció gratuidad en tratamiento de la enfermedad.
“Está ingresando un equipo de 10 del BAME y también técnicos del área de Epidemiologia de Vectores”, aseguró a tiempo de reiterar que el municipio de Caranavi continúa siendo el más afectado, y hasta ayer, reportó 57 casos.
“Tenemos 347 casos (hasta ayer), con signos de alarma 88, uno los municipios que está reportando más casos es Caranavi 57, Palos blancos con 47, San Buen Aventura 23 y la Asunta con 14. No tenemos casos autóctonos con fallecimientos”, aseguró la autoridad y recordó que en la semana cinco se registró la muerte de una mujer, un caso importado, pues adquirió la enfermedad en Santa Cruz, pero falleció en una clínica privada de la urbe alteña.
Explicó que el personal de la BAME se trasladará a diferentes municipios del norte paceño con la finalidad de detectar casos a tiempo y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti. “BAME desarrollará la promoción de acción de la población, movilización social, estamos coordinando para la eliminación de criaderos y fumigación en zonas de riesgo”, indicó.
En tanto que los técnicos, se ocupan de la difusión y promoción de acciones para buscar el cambio de conducta de la población.
Además, añadió que están reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica. “Hemos emitido la alerta naranja epidemiológica y la alerta roja entomológica, que quiere decir que vamos a reforzar todas las actividades, uno de vigilancia epidemiológica que se está intensificando y otro la erradicación de criaderos”, añadió.
CARANAVI
El director del Hospital Municipal de Caranavi, Henry Mamani, en contacto con Unitel, señaló que se registraron 76 casos y siete presentan signos de alarma por lo que se encuentran internados en ese nosocomio.
Afirmó que el serotipo 2 del dengue, que está en Santa Cruz, también ha sido detectado en esa región. “De acuerdo al reporte de laboratorio, tenemos la presencia de dos serotipos, del 1 y del 2 que estarían circulando en Caranavi”.
Con el fin de atender a mayor cantidad de personas, en ese hospital se habilitaron 10 camas más, adicionales a las 40 que tiene. Autoridades de ese municipio paceño determinaron que el 2 de marzo se paralizaran todas las actividades para realizan labores de limpieza con el fin de que incrementen los casos.
Mamani solicitó fortalecer el recurso humano en ese nosocomio y la provisión de medicamentos importantes para el tratamiento de esta enfermedad como son el paracetamol y los sueros.
GRATUIDAD
En conferencia de prensa y ante las denuncias por cobros elevados en los centros de salud, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el Gobierno garantizará la atención gratuita de los casos de dengue en todas sus fases.
“Nuestra población estaba siendo sometida a la emisión de recetas y cobros, no sabemos con qué intención, intentando decir que el SUS (Seguro Universal de Salud) no cubre los tratamientos para el dengue. Con total solvencia vamos a decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue, en cualquiera de sus fases, sea totalmente gratuito a través del del Sistema Único de Salud”, manifestó la autoridad.
Asimismo, reportó que, hasta ayer, en el país se registraron 33 fallecidos y 10.559 casos acumulados de dengue. Santa Cruz reportó 8.058 casos; Beni, 1.147; Tarija, 850; La Paz, 310; Chuquisaca, 232; Cochabamba, 111; y Pando, 72.
La población, sobre todo cruceña, denunció cobros altísimos en tratamientos de dengue, mas que todo en clínicas privadas. “Al día gasto entre 1.500 a 2.000 bolivianos”, señaló una madre de familia que tiene a su hijo internado.
“Hemos instruido a nuestra viceministra responsable del SUS trasladarse (a Santa Cruz) para garantizar que todo tratamiento que reciban nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores, sean garantizado a través del SUS de manera totalmente gratuita”, repitió el ministro de Salud.