La ciudad de El Alto tiene un potencial económico para atraer a industrias y nuevos emprendimientos. En ese sentido, para aprovechar sus ventajas, se debe trabajar en incentivos y logística, que permitan convertirla en la más competitiva del país, hasta de la región sudamericana, dijo a EL DIARIO la presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo.
La principal ejecutiva de la industria paceña manifestó que el tema logístico en Bolivia en general es demasiado caro, el costo alcanza a 18%, cifra que no es aceptable, ya que el porcentaje debería estar en 8%.
El Alto tiene una posición privilegiada, debido a su cercanía a los puertos del pacífico, pero también Bolivia que une a las del Atlántico, y por ello Aramayo plantea que se debe mejorar el tema logístico.
Es clara al señalar que la logística engloba no sólo al transporte si no también está la documentación, es decir el proceso de tramitación, así como mejores lugares de almacenamiento de la mercadería.
Por ello plantea que se debe trabajar en una estrategia de logística para Bolivia; y la posición de El Alto es privilegiada; el aeropuerto tiene que ser competitivo y atraer carga de todos los lugares del país, así como de otras naciones de la región.
Sostiene que se debería engranar todos los mecanismos del transporte, en el tema logístico, para que sea competitivo el comercio boliviano y la producción nacional.
“No es competitiva por lo caro”, lamentó y acotó que el tren tiene que ser un complemento, ya que este sistema de transporte tiene muchos beneficios y es económico y ecológico, genera menos contaminación y menos impacto ambiental. Los medios de transporte deben complementarse.
MIGRACIÓN
Los conflictos políticos y sociales que vivió el país, en particular en 2003 y 2019, frenó las actividades económicas del departamento de La Paz, así como de las ciudades de El Alto y La Paz, debido a los bloqueos establecidos por los protestantes.
Ese contexto adverso provocó la migración de industrias a otros departamentos y a países de la región, por ello Aramayo sostiene que quieren potenciar al municipio alteño y generar oportunidades para los emprendedores y promover el desarrollo económico del municipio.
Se podrá alcanzar ese objetivo a través de la creación de un Consejo Metropolitano, que englobe a El Alto, Laja, Achocalla, La Paz, Pucarani, Viacha y Mecapaca.
Asimismo, Aramayo aclaró que la propuesta de creación del Consejo de desarrollo, no sólo apoyará a los municipios si no al departamento de La Paz.
INCENTIVOS
Por otro lado, la industria Irupana opera en la ciudad de El Alto más de 30 años; empero, el emprendimiento privado requiere incentivos para seguir generando fuentes de trabajo y tributos.
La jefe de Licitaciones y Ventas Corporativas de Irupana Andean Organic Food S.A., Danitza Mamani, espera mayores incentivos para los emprendimientos asentados en El Alto por parte de las autoridades locales, y lamenta que no haya mucho apoyo a la producción, en particular a los alimentos.
“La formalidad de las industrias no recibe incentivo, pues deben pagar los servicios más caros, y no cuenta los empleos que genera el sector para la población alteña; y parece que el respaldo que requieren los emprendimientos está muy lejos”, lamentó.
A pesar de ese contexto, Mamani afirmó que la ciudad de El Alto les ofrece una ubicación estratégica, que favorece a las exportaciones que realiza Irupana al mercado nacional e internacional.
Recordó que envían producción orgánica boliviana a mercados de Europa y Estados Unidos, vía marítima, a través de los puertos chilenos. Y la ubicación que tiene la industria, carretera a Oruro, cercana a Senkata, les favorece.
La burocracia municipal en la renovación de licencias de funcionamiento en el municipio alteña frena el desarrollo de los emprendimientos en la urbe, así como perjudica a las industrias asentadas en la región.
“Para nosotros es un perjuicio, tardamos mucho en renovaciones de licencia de funcionamiento o todo lo que tiene que ver con trámites con la Alcaldía”, reflexionó.
También observó que se debe trabajar en la planificación y en el orden, debido al crecimiento acelerado de la población de El Alto, como dato sólo en el número de estudiantes alcanza a alrededor de 200 mil, mayor al municipio paceño.
Además, sostuvo que congestionamiento vehicular sólo demora la actividad económica de los habitantes y el transporte se vuelve caótico en horas picos, en la Ceja, así como en las calles 4 y cinco, y peor cuando no hay policías de tránsito.
Irupana para la presente gestión trabajará en ampliar su presencia en algunos departamentos y anuncia el lanzamiento de nuevos productos acorde a las necesidades del mercado nacional, con materia prima orgánica de origen yungueño y del Chaco boliviano.
El Alto necesita incentivos y logística para alcanzar mayor competitividad
- Advertisment -