El Magisterio Urbano de Bolivia realizó las anunciadas movilizaciones en protesta por la malla curricular, exigencia de creación de fuentes de empleo, aumento salarial, la jubilación con el 100%, respeto al reglamento del Escalafón y el ascenso automático. La marcha partió desde el Multifuncional de El Alto y al llegar a puertas del Ministerio de Educación hubo enfrentamientos con efectivos de la Policía, además se registraron daños a la infraestructura.
La concentración de las 31 delegaciones del país inició desde tempranas horas de la mañana y en su descenso expresaron gritos característicos de este tipo de protestas.
“Es un contingente de tres mil a cinco mil maestros de las 31 federaciones a nivel nacional a eso se van a sumar 37 mil que tiene el magisterio paceño hasta hacernos respetar y tener respuestas positivas del ministro Édgar Pary”, señaló uno de los dirigentes del sector.
Al llegar al Ministerio de Educación, que estaba resguardado por efectivos de la Policía, comenzaron los amagues de enfrentamiento porque los marchistas pretendían ingresar a las instalaciones ministeriales y los uniformados respondieron con gas pimiento.
Minutos después, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que movilizados utilizaron palos y piedras para golpear a los policías y romper vidrios de esa institución. Aseguró que, tras reunión con esa dirigencia, se quedó en cuarto intermedio, por lo que las movilizaciones no estaban justificadas e indicó que se tiene la disposición de debatir el pliego petitorio presentado la anterior semana.
“Ellos no quieren dialogar, ellos quieren convulsionar. Cuando quedamos en cuarto intermedio, esta marcha era innecesaria cuando el Ministerio de Educación está dispuesto a dialogar y entablar conversaciones con los dirigentes”, remarcó.
El dirigente entrevistado, por su parte, también expresó la voluntad de diálogo, pero piden ser escuchados y no solo ir a escuchar. “Para nosotros no estamos cerrados al diálogo, hemos participado de algunos eventos el año pasado, hemos participado en el análisis de la Resolución 01/2023, pero estas reuniones son un saludo a la bandera ya que todas las observaciones, sugerencias que se hacen a la malla curricular, a la ley como tal, no se asumen por parte del ministro de Educación”, sostuvo.
Ante eso, el titular del área, explicó que los cinco pedidos elaborados por la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub) fueron atendidos. Por ejemplo, señaló que en 2020 el presupuesto designado a la educación fue de 4,6% de todo el Presupuesto General del Estado (PGE); el 2021, tras recuperar la democracia, este monto se duplicó al 10% del PGE; en 2022, en base al crecimiento económico del país, se aumentó la inversión a 10,2% y; este año, el presupuesto destinado al ámbito educativo es del 10,8% del PGE, por lo que sí hubo incremento.
De igual manera, respecto a la creación de ítems aseguró que en 2020, no se entregó ni un solo ítem; en 2021, se asignaron 1.700; y en 2022, se crearon 3.300, en tanto que para este año, se asignaron más de 2.500.
En cuanto al currículo educativo actualizado, Pary puntualizó que se socializó el contenido desde junio del 2022 con la participación de los distintos actores de la sociedad en la que participaron también maestras y maestros de base, además se actualizaron más de 400 mil maestros, por lo que resulta difícil descartar ese trabajo.
Ente el domingo y madrugada del lunes, delegaciones de 31 federaciones de maestros llegaron a La Paz para participar de las movilizaciones en rechazo a la implementación de la actualización de la malla curricular, entre otras demandas.