A raíz de las respuestas que recibieron los ciudadanos en algunas casas de cambio y entidades financieras sobre la falta de la divisa estadounidense, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció la venta directa de dólares en ventanillas del ente Emisor y a través del Banco Unión al tipo de cambio oficial, al respecto el economista Gabriel Espinoza comentó que la medida ya fue implementada por el ahora presidente Luis Arce en 2013 y descontinuada en 2018 por el alto costo operativo y poca eficiencia.
El titular del BCB dio ayer una conferencia de prensa en la que anunció la venta directa de dólares en ventanillas del Ente Emisor y mediante el Banco Unión, luego se retiró sin responder a las preguntas de los periodistas que se encontraban en el lugar.
Si es que hay dólares por qué no se entrega en mayor proporción a las entidades del sistema financiero, así como a las casas de cambio, fueron algunas de las dudas que se quedaron sin respuesta por parte el presidente del BCB.
Rojas anunció que el Ente Emisor habilitará sus ventanillas de atención al cliente de su edificio central, ubicado en la esquina de las calles Mercado y Ayacucho de la ciudad de La Paz, para la venta de dólares a personas naturales de acuerdo al tipo de cambio oficial.
Rojas Ulo invitó a quienes tengan dificultades para adquirir dólares en los bancos y casas de cambio, acudir a las instalaciones del BCB, a fin de que su demanda sea atendida de manera oportuna, cumpliendo todos los requisitos que exige la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
“El BCB anuncia que va a habilitar la venta directa de dólares en sus ventanillas y a través del Banco Unión. Esa medida fue implementada por instrucciones de Arce en 2013 y discontinuada en noviembre de 2018 por el alto costo operativo y poca eficiencia”, escribió Gabriel Espinoza en su twitter @g_espinoza.
El economista escribe que “el mejor canal de aprovisionamiento de divisas siempre ha sido el sistema financiero. Lo óptimo es concentrarse en mejorar el flujo de divisas a través de ese canal en vez de intentar medidas parche que no solucionan prácticamente nada del problema”.
Por su parte, el economista Antonio Saravia observa en su twitter @tufisaravia: “Interesante (la) medida. De dónde saldrán los dólares que vendan?. De los exiguos $us 372 millones de divisas?. Por qué no tenemos datos actualizados?. El público demanda más de $us 400 millones al mes. Tendrá el BCB suficientes dólares para enfrentar la demanda?”.
Entre tanto, Jaime Dunn, escribió en su twitter @JaimeDunn_ que “un Banco Central no es un banco de primer piso. Está medida debería realizarse a través de todas las entidades financieras que tienen toda la experiencia, tecnología y logística para hacerlo. La segmentación del mercado no es eficiente”.