viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaReglamento propuesto por el MAS es una trampa

Reglamento propuesto por el MAS es una trampa

Ante los cuestionamientos vertidos por legisladores oficialistas sobre las propuestas de oposición con miras a las Elecciones Judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, señaló que el proyecto de reglamento para la selección de postulantes a altos cargos en el Órgano Judicial, presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS), es la verdadera trampa que busca mantener un sistema de justicia servil.
En conferencia de prensa, el legislador representante de la Sede de Gobierno descartó las observaciones del oficialismo puntualizando que es el proyecto de selección presentado por el MAS, el verdadero instrumento mediante el que se pretende mantener el actual estado de la justicia, por ser funcional a los intereses del masismo.
“El reglamento que propone el MAS es una trampa para el país que busca seguir manteniendo un sistema de justicia servil y a los pies del Gobierno, mediante jueces afines al masismo”, dijo.
Por ello, adelantó que desde la población y los frentes de oposición no se volverá a caer en trampas que provocarían un tercer fracaso del proceso de elección de altas autoridades para el Órgano Judicial.
“No vamos a caer en la trampa del MAS, no vamos a caer en el embuste y fraude que nuevamente quiere consumar el MAS para un tercer fracaso estrepitoso en las elecciones judiciales de este año”, sostuvo Alarcón, reiterando que existe apoyo a la propuesta de los juristas independientes, pero a la vez, la Constitución no se paraliza y es ese el motivo de la presentación de una Ley de Garantías.
El principal cuestionamiento del oficialismo es que las propuestas planteadas por las fuerzas de oposición no tienen que ver con proyectos para reglamento de selección de postulantes, sino que son iniciativas presentadas a la Cámara Baja para conformar de instancias departamentales de selección, según expresó el diputado Juan José Jáuregui.
“La oposición hasta la fecha no ha presentado ninguna propuesta de reglamento, han presentado dos proyectos de ley que no se activaron conforme lo que señala la Constitución. No han sido presentados a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional sino a la presidencia de la Cámara de Diputados”, dijo.
Al respecto, la diputada por Creemos, Tatiana Añez, alertó que el oficialismo tiene planeado tratar y aprobar su reglamento para elección de vocales sin tomar en cuenta las propuestas de la oposición sobre este trabajo mediante la conformación de instancias departamentales compuestas por profesionales notables.
“Los dos proyectos presentados por Comunidad Ciudadana y Creemos, que nace del cabildo nacional, disponen hacer cambios estructurales en la Justicia. La única intención que tiene el MAS es seguir prorrogando a las autoridades judiciales que son militantes”, afirmó la legisladora, lamentando que en adelante, todo ciudadano que quiera encontrar justicia deberá tener su carnet del partido azul.
En esta línea, el diputado Erwin Bazán, aseguró que los planteamientos para que sean instancias departamentales las encargadas de llevar adelante la selección de postulantes, garantizan transparencia en la primera etapa del proceso y en ningún caso se incurre en la transferencia de prerrogativas del nivel central.
“No está contemplada esa posibilidad, sino sólo la delegación de atribuciones de carácter temporal para la preselección de ternas, este proceso de transformación de la justicia tiene hitos inmediatos como ésta, la elección popular que debe cumplirse este año”, apuntó.
Bazán además precisó que el reglamento que finalmente rija para la postulación y calificación de candidatos debe ser el resultado de la concertación entre las tres fuerzas políticas en la ALP.
“Una manera de darle respuestas a la población es articular un reglamento en base al que presentó el MAS, la propuesta de Comunidad Ciudadana y la propuesta de Creemos. Se puede emprender la concertación en base al diálogo”, exhortó.
También advirtió sobre el riesgo que implica la aprobación de un reglamento de elección de autoridades judiciales sin previo consenso entre las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Si quieren imponer como lo hicieron con el Defensor del Pueblo, como parlamentarios de Santa Cruz como parlamentarios de Creemos levantamos las manos, no vamos a dar apoyo a la propuesta del MAS (…) no vamos a aceptar imposiciones de ningún tipo”, sostuvo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES