Asegurando que en el país la justicia a ha sido reemplazada por un “sicariato masista” y que las instituciones del Estado se encuentran bajo el poder totalitario del Gobierno central, la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, sostuvo que la injusticia y la persecución política, debe ser suficiente motivo para que la población exija unidad a la clase política en la recuperación de la democracia.
A dos años de su reclusión preventiva y mediante una carta manuscrita, la exmandataria se dirigió al país, lamentando el actual estado de la democracia, recordando además que en diferentes ocasiones la propia comunidad internacional ha expresado preocupación, sin conseguir que el Gobierno trabaje en “reencauzar el camino democrático”.
“En Bolivia no existe un sistema judicial porque ha sido suplantado por el sicariato masista y esto es una gravísima prueba de que la democracia se ha reducido a la emisión del voto y el resto de instituciones del Estado se encuentran bajo el poder totalitario del gobierno central”,
En este sentido, señaló que la injusticia que sufre la población boliviana, así como los presos políticos, debe ser suficiente motivo para que cada persona exija a la clase política la unidad para el cambio y para recuperar la democracia y sus instituciones.
“La lucha por la democracia y una justicia imparcial e idónea deben movilizarnos, los bolivianos no podemos dejar que el masismo criminal siga instalando y profundizando su plan totalitario de un sistema de partido único”, expresó Añez.
Desde la agrupación Creemos, se reiteró que la “detención ilegal” de la expresidenta viola derechos fundamentales y demuestra la arbitrariedad con la que gobierna el régimen del MAS, apelando a una “justicia corrompida”.
“La clase política masista se acostumbró a convulsionar el país y lavarse las manos culpando a otros, esto se puede evidenciar con la aprehensión de líderes de oposición como Jeanine Añez”, afirmó la diputada Fabiola Guachalla.