El periodista independiente, Sergio Mendoza Reyes, fue amedrentado e impedido de realizar una grabación de video en las puertas del Banco Central de Bolivia, el miércoles 8 de marzo, donde un policía de alto rango que se identificó como jefe de seguridad del edificio público interfirió con su trabajo y amenazó con ejercer violencia.
De acuerdo al relato del periodista a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), las dificultades iniciaron cuando registraba con la cámara de su teléfono móvil una larga fila de personas interesadas en la compra de dólares en ventanillas del Banco Central de Bolivia.
Un policía que tenía la identificación “A. Vargas” en su marbete y que se identificó como jefe de seguridad impidió que continúe grabando bajo el argumento de que estaba vulnerando el derecho de las personas que formaban filas.
Mendoza estaba realizando un trabajo periodístico en la calle donde la gente aguardaba para ingresar a la sección de ventanillas, y el espacio es un lugar público así como la actividad que cumple el Banco Central que convocó de manera abierta a los interesados en la compra de la divisa estadounidense.
Mendoza afirmó que el policía lo retó a “medirnos como hombres, sin ocultarme detrás de cámaras”. El incidente no pasó de la provocación.
Con el propósito de evitar un incremento en el precio del dólar, el Gobierno dispuso la venta de la moneda extranjera desde el 7 de marzo, al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por cada unidad de dólar.