lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa obra del Padre Descotes en Bolivia

La obra del Padre Descotes en Bolivia

Este francés de espíritu innovador y divulgador de la ciencia, que llegó a nuestro país en octubre de 1912 como astrónomo y sismólogo encaró una serie de investigaciones, desde estudios sismológicos hasta mediciones geográficas.
El R. P. Pierre Marie Descotes nació en St. South Genix Guier, Savoie (Francia), el 8 de julio de 1877 y falleció en Cochabamba, en septiembre de 1964. Entró en la Compañía de Jesús en el Noviciado de Granada (España), el 29 de septiembre de 1895, con el objetivo de venir a trabajar a esta parte de América. Concluidos sus estudios de Teológica, realizados en Murcia (España), llegó a nuestro país “para instalar la primera estación sísmica y establecer un observatorio sismólogo”, señala la ‘Memoria 100 años del Observatorio San Calixto’ (2013).
Como primera tarea diseñó y dirigió la construcción de los primeros instrumentos para montar dicho observatorio. En 1913, realizó estudios iniciales astronómicos para la determinación de la hora y emprendió el funcionamiento del centro para la observación de fenómenos celestes o terrestres. Sobre ello La Razón, el 17 de marzo de 1946 anunció: “consta de dos clases de aparatos que se complementan mutuamente. Primeramente, tres poderosos sismógrafos de registro mecánico, es a saber dos, bifilares, tipo Mainka, para las componentes horizontales la Este-Oeste de tres toneladas y media de masa y la Norte –Sur de dos toneladas de masa, el tercer sismógrafo lo constituye un péndulo vertical con suspensión a la Cardan de 1500 kilos de masa, de gran aumento…”. Los mismos comenzaron a funcionar desde el 1 de mayo de dicho año. A su vez, fomentó la publicación del ‘Boletín de la Estación Sismológica’.
En 1919, instaló el anteojo meridiano, instrumento que se compone de un gran anteojo sostenido por un eje horizontal y sirvió para determinar la declinación de los astros. Más adelante, en octubre de 1922 juntó al Mayor Abelardo Prieto, determinaron las coordenadas geográficas de La Paz, que fueron plasmadas en el libro: ‘Determinación de la Longitud de La Paz y coordenadas geográficas del observatorio’ (1925), “este trabajo fué la base y la ocasión de que los Observatorios de Sud América rectificasen sus respectivas longitudes”, anunció el periódico Última Hora, el 29 de septiembre de 1945. De esta manera, poco a poco nuestro biografiado determinó las coordenadas geográficas de varias ciudades de nuestro país.
Es necesario mencionar, que en 1930 fue fundador de la Sociedad Científica de Bolivia y tres años después publicó en francés el estudio titulado ‘Un nuevo método para calcular las curvas isodiastemáticas’. En 1965, fue publicado de manera póstuma su obra ‘Historia Sísmica de Bolivia’, separata coescrita con R. P. Ramón Cabré Roige.
Por su ardua labor fue nombrado socio activo de la Sociedad Geográfica de La Paz (1925) y galardonado con la Cruz Oficial de la Academia del Ministerio de Instrucción de Francia (1926); Condecoración Cóndor de los Andes grado Oficial (1931) y grado Comendador (1960); Cruz de Caballero de la Legión de Honor (1931) y grado Oficial (1947), entre otros.
A modo de conclusión, a través de esta nota rescatamos la figura del francés R. P. Pierre Marie Descotes, que durante 52 años fue director del Observatorio San Calixto y contribuyó a la ciencia de nuestro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES