Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez cuestionaron la condescendencia y neutralidad con el que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia a la persecución política judicial que ejerce el Gobierno contra los opositores en el país.
Desde sus redes sociales, ambos exmandatarios aseguraron que la visita de esta delegación confirmó lo que todos los bolivianos ya conocen, el actual estado de la justicia boliviana, carece de independencia.
Mesa cuestionó la forma “condescendiente” con que el informe hizo referencia a la persecución ejercida por el Gobierno contra la oposición.
“El informe de la CIDH confirma la crisis terminal de un sistema judicial dependiente, que afecta el ejercicio de la democracia y de los derechos, y ratifica la urgencia de una reforma estructural. Pero es condescendiente con la persecución política ejercida por el actual gobierno”, expresó.
Por su parte, el expresidente Quiroga reprochó el “silencio” de los relatores ante esta misma situación, advirtiendo una “neutralidad” que beneficia al poder.
“El informe preliminar de misión “in loco”, de la CIDH, deja sabor a muy poco. Su silencio, ante la persecución judicial, es esa “neutralidad” que elige el lado del opresor. La “C” de Comisión, en Bolivia, se convirtió en “C” de Complicidad con Arce y Evo. Penoso”
En las últimas horas, legisladores oficialistas anunciaron que se extenderán invitaciones para que representantes de la CIDH acompañen el proceso de preselección de candidatos a altos cargos en el Órgano Judicial, esto tras el ofrecimiento de los representantes de este organismo para apoyar y coadyuvar, en las tareas que se llevan adelante desde el Legislativo rumbo a las elecciones judiciales programadas para esta gestión.
Informe preliminar de CIDH es condescendiente y neutro
- Advertisment -