martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa necesidad de crear el “orgullo nacional”

La necesidad de crear el “orgullo nacional”

Fabian Freire

Como cada 23 de marzo, se llevaron a cabo los actos públicos en conmemoración al día del Mar. Pese a no ser los actos sinónimo de una buena muestra de poder y de esplendor nacional, siempre es importante recordar esta fecha. No se debe olvidar que recordamos que hemos perdido nuestra salida al mar, pero lo más importante es que se anhela recuperarla. Empero, mucha gente no piensa así hoy y cree que el día del Mar es algo irrelevante. Con el pasar de los años, se va notando que los bolivianos pierden interés sobre el tema marítimo, cada vez se muestra menos orgullo nacional. Han pasado casi 150 años desde que hemos perdido nuestro Litoral, mas nuestro deber es siempre recordarlo y anhelar volverlo a tener por cualquier vía. Las encuestas en la TV o sondeos de opinión han mostrado el creciente desinterés de los bolivianos sobre el tema marítimo, es más, muchos connacionales se han dado por vencidos y ven imposible obtener alguna salida al Mar. No digo que esto sea fácil, pero si es viable si nuestro país logra un importante desarrollo geopolítico y económico.
Es vital saber que nuestro deber es siempre intentar recuperar lo que era nuestro, la falta de orgullo y ambición nacional son los únicos causantes de la falta de nacionalismo y desinterés. Es necesario crear orgullo nacional de verdad, es vital que nos sintamos orgullosos de ser bolivianos; pareciera que para la gente amar a su país es solo apoyar a la selección, empero el nacionalismo implica muchas otras cosas; implica siempre sentirse orgulloso de su cultura y siempre tener objetivos ambiciosos para su país. Significa sentirse orgullo de sus “raíces” y buscar hacer aportes significativos a su país. La falta de nacionalismo se hace evidente viendo nuestra situación política actual y las nuevas ideologías. Parte de esto es culpa de la terna ridícula entre “pititas” y masistas. Ambos grupos usan nuestros símbolos nacionales de manera errónea y buscan la confrontación nacional. Hay que acabar con esa idea ridícula de que existen “dos Bolivias” y que la convivencia y cohesión social son inalcanzables. Es cierto que nuestro país es diverso, pero se debe destacar que pese a todo hay una cultura nacional boliviana presente. Si uno quiere diversidad, plurinacionalidad y multiculturalismo debe ir a ver a los países europeos; pues la gran inmigración a estos países ha hecho que éstos pierdan su cultura nacional para pasar a ser países sin identidad y cosmopolitas. En nuestro país, en cambio, se mantiene una cultura nacional predominante que ha nacido como causa del mestizaje. Es dejando los prejuicios, de que en Bolivia todos somos diferentes, que se podrá pasar a construir una gran nación.
Es hora de consolidar a la nación boliviana y establecer para ella un gran avenir y grandes objetivos. En Bolivia si se cuenta con todo lo necesario para crear una nación fuerte, solo se necesita un partido que lleve a cabo esta gestión.
Me parece necesario recalcar que también debemos empezar a crear nuestro orgullo nacional; debemos empezar a sentir que somos mejores que el resto de nuestros vecinos y que podemos competir con ellos en diversos aspectos; debemos mostrar que somos un país latinoamericano diferente, que tenemos ambición y que tenemos caracteres diferenciales al resto. Los países más grandes del mundo son aquellos que cuentan con más orgullo nacional; sumado a la creación de nuestro orgullo nacional, debemos empezar a desarrollar una ambición geopolítica.
Debemos dejar atrás la idea “conformista” de soberanía de los pueblos y creer que podemos tener gran influencia regional si hacemos las cosas correctamente. Hay que plantear la idea de que podemos ser el dominador y ya no el dominado. Esperemos que pronto llegue un partido político que exprese un verdadero nacionalismo y consolide la nación boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES